El jinete mallorquín Tolo Mayol, con la monta del popular y extraordinario Macaco, se impuso ya en horario de la madrugada del lunes en la prueba reina del concurso de saltos de hípica del Trofeo Respiralia-Ciutat de Palma. Una competición que a lo largo de dos jornadas convirtió las instalaciones y pistas de la Hípica Palma Son Magraner en un punto de confluencia de muchos de los aficionados mallorquines al caballo.

Por segundo año consecutivo Tolo Mayol marcó la diferencia y resolvió con sendos ceros sus dos recorridos en la prueba sobre 1.30 metros del Gran Premi Ciutat de Palma. El veterano Macaco, a sus 15 años de edad, volvió a ser el de las grandes ocasiones. Seguro y fiable, no falló y disfrutó de competir sobre sus recorridos.

Sin penalizaciones, en la prueba grande final Tolo Mayol, quien el próximo sábado celebrará su 21 cumpleaños, resolvió a su favor por delante de Agustí Sastre, con la monta de Cascatto; y de Gloria Checa, con Mister D. Una prueba de nivel en la que Tania Moody, amazona internacional de Son Magraner y lesionada en una rodilla, tuvo que conformarse con la sexta plaza, con Adrem.

El sábado Tolo Mayol ya se impuso con Macaco en el pequeño gran premio del Ciutat de Palma, también sin penalizar, al resolver con ceros cada una de sus actuaciones. Diferentes recorridos en los que el veterano caballo francés, para muchos el mejor que compite en Mallorca desde hace años, demostró encontrarse perfectamente recuperado de la lesión en un suspensor posterior que le limitó hace dos años.

La próxima salida de Tolo Mayol con Macaco está programada coincidiendo con el Trofeo Infanta Elena del Real Club Escuela Equitación Mallorca (RCEEM), antes de preparar en diferentes concursos nacionales su participación en el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, que afrontarán en octubre en Sevilla. Con el fin de preservar el caballo para esa cita el jinete ha renunciado a disputar el Campeonato de Europa.

Brilló Jaime Martorell

A lo largo del fin de semana participaron hasta 150 equipos, binomios, destacando los triunfos que se apuntaron Jaime Martorell, en representación de Son Magraner, con la monta de Goodwill, en el Trofeo Audi, disputado a 1,20. La segunda plaza fue para Juan Pericas, con Wodam; la tercera para el menorquín Juan Barber, con Leynus. El trofeo IB-Red, sobre 1,10 contó con 4 primeros clasificados ex-aequos al acabar todos ellos en 0 puntos: Tallulah Stenton, con Ascalon; Carla Gómez, con Adelinde; Alejandro Walinski, con Pirata; Mar Pericás con Donauka.