Melani Costa, del UCAM Fuensanta, culminó ayer en apoteósis su participación en el Campeonato de España de natación, en Barcelona. La mallorquina no desaprovechó el excelente momento de foma con el que ha regresado de su entrenamiento en México y volvió a colgarse una medalla de oro. La cuarta que conquista en el Nacional absoluto del escenario olímpico de las piscinas Bernat Picornell.

Para eso, Melani Costa firmó una notable marca de 4:06.92 minutos en la final de los 400 libre. Coincidió con una prueba en la que no tuvo ninguna oposición, ni referencia de sus rivales, y en la que pese a eso logró el récord de los Campeonatos de España.

"No podía acabar mejor"

El cuarto título y medalla de oro conquistado ayer en el Nacional entusiasmó a la nadadora natural de Calvià, quien vía Twitter transmitió su euforia asegurando: "No podía acabar mejor! Un oro que me da mucha fuerza por la marca en sí! Me voy a celebrarlo. Salud!".

Por detrás de Melani Costa finalizó ayer otra mallorquina, Catalina Corró, del Palma y natural de Inca, quien concluyó segunda a distancia (4:16.08), aunque sorprendió a la veterana Erika Villaecija, que no pudo remontar en los últimos metros (4:16.15).

En un Campeonato en el que Mireia Belmonte ha sido baja por lesión, Melani Costa ha demostrado un alto nivel de forma y una preparación bien encaminada para el Mundial que en agosto afrontará en Kazán. Así lo demuestra que también ha batido dos récords del Nacional.

Otro mallorquín que ha triunfado en el Nacional de Barcelona ha sido Marc Sánchez, del Sabadell, quien ha ganado dos títulos y sendas medallas de oro, en 1.500 y 800, así como la plata en la prueba de los 200 metros libre.

En los dos 200 braza, la prueba la dominó durante buena parte de la misma la plusmarquista nacional Marina García, pero en el último largo, Jessica Vall cerró un parcial de 36.51 y remontó ante la impotencia de García.

Ganó Vall, del CN Sant Andreu, con 2:20.20, que es récord de los Campeonatos, por delante de García (Mediterrani) 2:25.14 y de Berta Cantó, del Mataró, que fue bronce con 2:31.06.

En los 50 mariposa, Konrad Cerniak se llevó el oro (23.96) por delante de José Manuel Valdivia y de Marcos García Soto, que completaron el podio masculino.

Mientras que en la misma prueba femenina, Carmen Balbuena (Torremolinos) se impuso a Judit Ignacio (Sabadell) y a Mercedes Peris (Santa Olaya).

Triunfo de Guillermo Blanco en los 200 braza, por delante de Melquiades Alvarez y Mario Cortes, y de Eduardo Solaeche en 200 estilos, prueba en la que superó a Alejandro García (Zamora) y Alan Cabello.

En los 200 estilos, Beatriz Gómez se llevó el oro. África Zamorano fue plata y Catalina Corró se vistió de bronce y consiguió la segunda medalla de la jornada tras la plata en los 400 libre.

Miguel Durán (Sabadell) ganó con solvencia los 400 libre, en una prueba en la que plata fue para Orskov Ipsen y el bronce para Juan Salvador Durán (Sevilla).

En los relevos 4x100 estilos, victoria del Canoe en hombres y del Sant Andreu en mujeres. Sabadell y Sant Andreu completaron el podio en el relevo masculino y el Madrid Moscardó y el Metropole las plazas de honor en mujeres.