Jaume Antoni Munar, el joven tenista de Santanyí, de apenas 18 años, vio cumplido ayer uno de los sueños de cualquier tenista: ser seleccionado para formar parte del equipo de Copa Davis. Conchita Martínez dio ayer la gran sorpresa al dejar fuera del equipo que se enfrentará el próximo fin de semana a Rusia en Vladivostok a Daniel Gimeno Traver, sustituyéndolo por Munar.

El tenista del Global Tennis Club, campeón de España junior este año y campeón de dobles juniors en Roland Garros, se ha aprovechado de las numerosas bajas del los principales jugadores españoles. Empezando por Rafel Nadal, que necesita un periodo de reflexión tras su irregular temporada y su rápida eliminación en Wimbledon ante el alemán Dustin Brown; por Feliciano López, que contrae matrimonio el mismo fin de semana del duelo ante Rusia; Fernando Verdasco, que acude a la boda de su amigo y, el último en caer, David Ferrer, que pese a ser convocado inicialmente por Conchita Martínez, su tendinopatía en el codo derecho, que ya le impidió competir en Wimbledon, le imposibilita para formar parte del equipo español.

Conchita, que no explicó los motivos de su decisión de prescindir de Gimeno Traver, quiso agradecer a este "su enorme compromiso con este equipo y con el tenis español. Desde un primer instante mostró su apoyo al equipo nacional y por lo tanto mi respeto y admiración", subrayó la capitana.

El gironí Tommy Robredo, decimonoveno en el ránking de la ATP, será el sustituto de David Ferrer en la eliminatoria ante Rusia. El tenista de Jávea no superó la inspección médica a la que fue sometido en Valencia por el jefe de los servicios médicos de la RFET, Ángel Ruiz-Cotorro, por lo que la capitana del equipo español de Copa Davis citó a Robredo en su lugar. "Desde un primer momento, Tommy Robredo aceptó el reto de ayudarnos en esta eliminatoria", explicó la extenista aragonesa en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Tenis (RFET).

El catalán, según adelantó Conchita Martínez, se ejercitó ayer "en vistas a la eliminatoria"con la que el equipo español iniciará el camino de regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Si el equipo español presenta numerosas bajas, el de Rusia también está en cuadro ante esta eliminatoria, y no podrá contrar con sus principales jugadores.