No hay explicación, ni motivo aparente que permita dar una respuesta a las derrotas de su peor temporada en el circuito internacional. Rafel Nadal y su entorno no encuentran argumentos para explicar su pronta eliminación en el Grand Slam de Wimbledon, ante el número 102 del mundo, el alemán Dustin Brown. E incluso su tío y entrenador, Toni Nadal, admite ya abiertamente que "a día de hoy es preocupante".

Las dudas e interrogantes se acumulan. Mientras Toni Nadal mira al futuro, aunque por el momento no es optimista. "Quiero pensar que Rafa puede ganar el US Open pero a día de hoy las probabilidades que tenemos son más bien pocas", admitió el técnico el jueves por la noche en El Partido de las 12, de la Cadena Cope.

"A día de hoy es preocupante. No me entra en la cabeza estar así los dos próximos años", afirmó respecto a las palabras de su sobrino, en las que manifestó abiertamente que si sigue dos años así, "ya veremos qué pasa".

Apeado rápidamente de los dos torneos que ha disputado tras imponerse sobre la hierba de Stuttgart, Nadal ha demostrado haber perdido su adaptación al verde con derrotas prematuras en Queen's y Wimbledon. "Rafa está afectado porque es una derrota dolorosa que yo no esperaba", admitió su tío y entrenador.

Mientras las primeras opiniones críticas en torno a la crisis de resultados del campeón mallorquín apuntaron ayer incluso a la influencia sobre él del hermano de su padre, Sebastià. El primero en manifestarse ayer fue el ex campeón estadounidense John McEnroe, quien no dudó a la hora de señalar con crudeza a Toni Nadal como la fuente de los problemas y derrotas de su sobrino.

"Rafa es un gran campeón y juega con gran energía, pero es tiempo de preguntarse si no necesita sangre nueva en su equipo, aunque le pese al tío Toni", dijo el particular y siempre polémico ex número uno del tenis, en declaraciones a BBC Radio 5.

Y es que McEnroe entiende que Rafel Nadal "necesita urgentemente un entrenador nuevo". "Tiene que conseguir un entrenador nuevo, eso digo yo", aclaró McEnroe, que además destacó que desde el entorno de Nadal están buscando una salida para el tío y entrenador. "Sé que gente cercana a Rafa como Carlos Costa o Francisco Roig están persuadiendo a Toni. A esta altura, parece que Nadal necesita ideas frescas", añadió el estadounidense.

Apuntan a cambiar su juego

Incluso, el propio Toni Nadal dejó abierta la posibilidad de un cambio, según afirmó el jueves a la Cadena Cope: "Confío en no estar dos años así, porque sería más que preocupante. No me cabe en la cabeza seguir dos años de esta manera". Y añadió: "Hay que tomar la decisión de hacer algún cambio en el juego de Rafa y recuperar la alegría en su tenis".