Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Belasteguin: "No me considero invencible, eso son cosas que dice la gente"

Fernando Belasteguin golpea la bola durante un partido.

Fernando Belasteguin (Pehuajo, Argentina,1979). A los 15 años se hizo profesional del pádel. A los 20 fue nombrado mejor jugador de Argentina y desde hace 12 años posee la corona del pádel mundial. En una semana disputará en Palma la sexta cita del Padel World Tour y, en una entrevista en DIARIO de MALLORCA, dice "no sentirse favorito" a pesar de su victoria en las últimas cuatro ediciones.

-El 12 de julio comienza la sexta prueba del World Padel Tour que se disputará en Palma. ¿Cómo afronta esta cita?

-Es un placer volver a jugar en la isla. Hace muchos años que no se disputa un torneo del World Padel Tour allí y estoy encantado de volver. Son Moix es una pista que me encanta y el público mallorquín siempre responde a este tipo de torneos.

-Se darán cita las mejores parejas del mundo, pero todas las miradas estarán puestas en usted y su pareja, Pablo Lima. ¿Siente esa presión por ganar?

-No nos consideramos máximos favoritos. Con el cambio de parejas que se ha producido no habrá favoritos hasta dentro de cuatro o cinco torneos. Hace falta tiempo y rodaje para ver cómo responden las nuevas parejas. Conforme vayan pasando las competiciones ya podremos hablar de quiénes son los favoritos.

-Palma se está volcando con el pádel. Hace unos meses se disputó el Campeonato del Mundo de selecciones, donde salió vencedor junto a su selección, Argentina. Le trae buenos recuerdos la pista de Son Moix.

-Palma me gusta mucho, sobre todo por el ambiente. La gente de Palma se ha volcado con el deporte. He tenido el placer de ver el programa deportivo de la Federación de les Illes Balears y puedo decir que es espectacular. Me gusta volver a Son Moix porque es una pista que se presta al espectáculo.

-Has vencido en las cuatro últimas pruebas del circuito. Dos con Pablo Lima (su actual pareja) y dos con Willy Lahoz. Cualquiera puede ganar jugando a su lado.

-No, yo no pienso eso. Son cosas que dice la gente, pero no es así. Yo no tengo un juego vistoso, mi juego es simple. En pádel es importante amoldarte a tu compañero y es lo que busco. El cartel que me ponen me queda grande. Solo intento acomodarme a mi pareja lo mejor posible.

-Muchos aficionados al pádel se preguntan por qué rompieron usted y Juan Martín Díaz tras doce años siendo los mejores. ¿Buscaban nuevos retos?

-Esto pasa siempre en el deporte. Después de 13 años con la misma pareja necesitas un cambio. Era mejor dejarlo mientras ganábamos. Imagínate si lo hubiésemos dejado al perder, la imagen hubiese sido mala, la gente hubiese hablado de mal ambiente. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Puedo decir que ni en mis mejores sueños habría firmado un palmarés así. Nadie nos quitó el número uno en doce años que jugamos juntos.

-No son los únicos que se han separado. ¿Por qué este baile de parejas?

-En el pádel es fácil echarle la culpa al compañero. Todas las parejas tienen el objetivo de ser la mejor, de ser la número uno cuando acaba el año. Si no consiguen el objetivo, se rompen.

-Palma es una de las 14 ciudades españolas en las que se disputa un torneo del World Padel Tour. Sin embargo, solo hay cuatro torneos fuera de España. ¿Por qué?

-Principalmente porque el pádel es un deporte muy nuevo. En España lleva 20 o 25 años jugándose. El boom inmobiliario le hizo un gran favor al padel. En cada urbanización se construía una pista. Además en España un terreno es más barato que en otro país. Habrá que esperar mucho tiempo para poder ver el pádel a este nivel en otros países."Me gusta jugar en Palma, la gente de la isla siempre se presta al espectáculo"

-El pádel es un deporte que no goza de mucha repercusión en los medios. ¿Por qué?

-Como te he dicho antes, el ser un deporte joven tampoco ayuda en este aspecto. Es difícil que los medios se acerquen a nosotros. Es el pádel el que debe invertir en prensa. El World Padel Tour apuesta por los medios y eso se empieza a notar, comenzamos a tener algo más de repercusión. Esto se soluciona invirtiendo uno o dos millones en relaciones con los medios, el problema es que ahora para invertir dinero la cosa está muy mal.

-¿Se puede vivir del pádel?

-Sí, se puede vivir, pero se puede vivir mientras eres profesional. Cuando me retire tendré que trabajar 10 o 12 horas como hace todo el mundo. Tengo tres hijos a los que alimentar e intento alargar mi carrera lo máximo posible."Si Juan Martín y yo hubiésemos roto cuando perdíamos, la imagen hubiese sido mala"

-Para que Palma siga siendo sede del World Padel Tour en el futuro dependerá mucho de la afluencia de público. Las expectativas son altas.

-Este año se ha conseguido la licencia y seguro que estará muchos años más porque la gente se vuelca con el torneo. Tengo que decir que la Federación está haciendo un trabajo fantástico. La gente debe saber que hay mucha gente que trabaja detrás del torneo para que todo salga bien. Hay que agradecérselo a ellos y a la Federación, que es la artífice de todo.

Compartir el artículo

stats