Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco/ Polémica

Tiran a dar

Elionor Morante denuncia que la Federación le ha retirado la licencia por haber publicado supuestas irregularidades en su blog

Elionor Morante posa para DIARIO de MALLORCA con su arco.

­"Me he encontrado con situaciones propias de la mafia del deporte". Habla Elionor Morante, una mallorquina a la que la Federación balear de Tiro con Arco ha dejado sin competir y sin entrenar al retirarle la licencia. La deportista, que competía en la modalidad de tiro con arco adaptado, irritó a la Federación al publicar una serie de supuestas irregularidades en diversas competiciones celebradas en la isla aportando abundante material fotográfico. Aquel fue el último de los muchos encontronazos que ha habido entre Morante y la directiva de esta disciplina deportiva encabezada por Pere Bover, dimitido hace unos días por causas ajenas a este conflicto.

Son muchas las chispas que han saltado entre Morante y la Federación entonces liderada por Bover y su mujer, Laura Sánchez, que ejercía de vicepresidenta. La deportista denunció que en competiciones escolares celebradas en Mallorca se colocaban dianas más grandes y a menos distancia de lo que marca el reglamento para que los chavales lo tuviesen más fácil. "Los niños de Mallorca no saldrán jamás de aquí y no tienen que saber el por qué de las cosas, así que no retrases la competición explicándoles el reglamento", cuenta Morante que le respondieron desde la Federación cuando se quejó.

Entre otras cosas, la Federación justificó la suspensión de la licencia de Morante en los "comentarios denigrantes con respecto a participantes y organizadores" publicados en su blog referentes a una prueba escolar celebrada el pasado mes de octubre. En el expediente sancionador el organismo balear recuerda que la deportista "insinuó de manera gratuita que dicha Federación es una organización mafiosa definiéndola como la ´famiglia´", al tiempo que se refirió a estas pruebas como "competiciones domingueras".

Eugeni Fernández, un destacado tirador que ha participado en competiciones nacionales bajo el paraguas de la Federación catalana, sale en defensa de Elionor. "Lo que le han hecho es una salvajada", opina Fernández. "Elionor es una persona que no tolera comportamientos antideportivos y se la está acusando falsamente. Todo lo que ha denunciado en su blog es cierto y no dice nada que no pueda demostrar. Es muy grave que por eso no la quieran dejar competir en la vida.

Además de deportista, Morante actuó como jueza en varias competiciones. Sin licencia, no puede hacer ni una cosa ni la otra. Ni tan solo entrenar. Solo le está permitido transportar el carcaj con las flechas.

En la Federación justifican su decisión y amenazan con llevar a la deportista ante la justicia ordinaria si no detiene sus críticas. "Hasta en el Govern balear le dijeron que se dedicara a entrenar y a competir, y no a escribir cosas en Facebook. Y que si no le gustaba cómo hacíamos las cosas, que se presentara a las elecciones", cuenta desde el organismo federativo un directivo que prefiere mantener el anonimato.

"Es verdad que ponemos las dianas más cerca a los niños porque se trata de que aprendan y que disfruten sacando más puntos. Y eso lo hacemos en toda Balears, así que no estamos perjudicando a los mallorquines", añaden.

Se aprecian en el rostro de Morante algunas manchas provocadas por el exceso de sol. Asegura que es porque la Federación le obligó a entrenar en dirección sur en una explanada del Palma Arena habilitada para el tiro con arco. En el organismo federativo se defienden: "Es que hacia el norte hay viviendas y una vez un vecino llamó a la Policía porque vio que alguien estaba tirando flechas hacia su balcón. Es verdad que era imposible que alcanzara una flecha a las viviendas, pero le dijimos que tirara hacia el otro lado. Y si le molestaba el sol, que entrenara por la tarde".

Morante no piensa rendirse y asegura que también acudirá a los tribunales.

Compartir el artículo

stats