España consiguió una importante victoria ante Serbia (80-91) desde el sufrimiento, ya que no pudo romper el partido hasta los últimos minutos, y apoyándose en la mallorquina Alba Torrens, que anotó 25 puntos, y Laura Nicholls (20).

La ausencia de defensas fue la característica principal del primer cuarto entre dos equipos muy parecidos que decidieron retarse en ataque. El 27-24 favorable a las serbias, tras los diez primeros minutos de juego, refleja lo sucedido.

En el segundo acto, Lucas Mondelo, seleccionador español, ordenó apretar las clavijas en defensa y el marcador dejó de correr. España comenzó a marcar diferencias (32-37, min.15) gracias a sus mejores transiciones y a una Alba Torrens que volvió a tomar las riendas del equipo en la ofensiva.

Con los dos equipos muy abiertos en ataque, con mucha velocidad y con chispa, la mayor calidad de las españolas comenzó a decantar el marcador pese a la dureza de las serbias, aunque al descanso el 40-46 dejó abiertas todas las posibilidades.

Las dos selecciones ya estaban clasificadas para los cuartos de final, pero en juego estaba la mejor clasificación posible para los cruces, una cuestión nada baladí. Marina Maljkovic, la seleccionadora serbia, ordenó cercar a Torrens y no dejarla progresar, bajo ninguna circunstancia, en ataque. España lo acusó y el parcial de 22-15 en el tercer acto le devolvió la ventaja, mínima, a las balcánicas (62-61).

Laura Nicholls se echó el equipo a la espalda en los primeros minutos del cuarto definitivo con sus efectivos lanzamientos exteriores. El marcador se equilibró, 67-67. Con Serbia llevando la iniciativa, el equipo español supo asentarse en defensa y con dos rápidos contragolpes volver a ponerse en positivo, 73-77.

La selección aceptó el intercambio de canastas que propuso Serbia hasta que un canastón de Nicholls, un triple de Alba Torrens y una penetración de Anna Cruz dieron a España media victoria, 78-89 (min.38).

La selección gestionó bien la ventaja y se apuntó una victoria importante gracias al trabajo en ataque de Alba Torrens (25 puntos), Laura Nicholls (20), Anna Cruz (15) y Astou Ndour (15), que fueron fundamentales.

Clasificadas para cuartos

España, líder del Grupo F y única selección que se mantiene invicta en el torneo, ya está clasificada para los cuartos de final del torneo, al igual que la selección de Rusia (venció a Eslovaquia por 75-61). Los dos equipos se jugarán el primer puesto de su grupo mañana lunes (18:00 horas) en la última jornada de esta segunda fase.