Balears acude con 14 deportistas a los Juegos Europeos, nueva competición en el calendario deportivo internacional que hará su debut hoy viernes en Bakú, ciudad que se ha volcado en organizar una cita a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos y que ha configurado un ambicioso programa de veinte deportes.

España participará con una amplia delegación formada por 214 atletas y que incluye a seis medallistas olímpicos y a varios campeones del mundo o de Europa en sus especialidades. Balears aporta 14 deportistas, entre los que sobresalen la taekwondista Brigitte Yagüe y el piragüista Sete Benavides. ambos candidatos al podio.

Tras obtener la sede de los Juegos en septiembre de 2012, Bakú ha hecho en menos de tres años un despliegue sin precedentes para completar su mapa de instalaciones deportivas y dotarse de infraestructuras que, probablemente, le permitirán pedir la organización de los Juegos Olímpicos. Gracias a un presupuesto cercano a los 1.000 millones de dólares, pero a unos gastos totales en infraestructuras que se calculan entre los 5.600 y los 8.000 millones, Bakú podrá dar un recibimiento de primera a 6.000 deportistas, de los cuales, según los organizadores, 150 ya han ganado medallas olímpicas y casi 2.000 son vigentes campeones del mundo.

El programa incluye cuatro deportes no olímpicos -kárate, fútbol playa, baloncesto 3x3 y sambo- y 16 olímpicos, 12 de los cuales ofrecen posibilidades de clasificación para los Juegos de Río 2016; incluso, en tenis de mesa, triatlón y tiro los ganadores obtendrán la clasificación directa.

De la representación isleña destacan los mallorquines Yagüe (Club Elite Ramos&Brigitte), que aspira al podio, igual que el piragüista Sete Benavides (RCN Port de Pollença). También en gimnasia, con Ainhoa Carmona y Claudia (Xelska) y Fabián González (Palma) hay esperanzas de hacer algo importante, así como en las competiciones de lucha, kárate y boxeo.