La derrota ayer del francés Jo-Wilfried Tsonga en semifinales de Roland Garros ante el suizo Stan Wawrinka mantendrá al mallorquín Rafel Nadal en el 'top ten' del ránking mundial de la ATP. Una clasificación que será publicada el próximo lunes, 8 de junio.

Actualmente séptimo del mundo, Nadal, defensor del título en París, perderá tres puestos en el ránking, tras haber caído en cuartos de final del Grand Slam francés contra el serbio Novak Djokovic. Tsonga, que con su clasificación para semifinales se había asegurado pasar al puesto 11, tenía la opción de ser décimo del mundo en caso de llegar a la final.

Wawrinka se convirtió en el primer finalista de Roland Garros al derrotar al francés Tsonga por 6-3, 6-7(1), 7-6(3) y 6-4, en 3 horas y 46 minutos. De esta forma, el tenista helvético disputará su primera final sobre la tierra parisiense y su segunda en un Grand Slam, tras haber ganado el Abierto de Australia de 2014, cuando derrotó a Rafel Nadal.

El suizo de 30 años, que el año pasado cayó en París en primera ronda, se antepuso al calor de la pista central, donde se superaron los 30 grados, al público, muy activo en favor de su último compatriota, y a los potentes servicios de Tsonga. "Ha sido una gran batalla, muy difícil físicamente, podía haber caído de los dos lados, con mucha intensidad. Es un día de mucho calor, diferente del resto del torneo y estoy contento de haber podido llegar a la final", declaró el tenista helvético.

Wawrinka se mostró más sólido y, sobre todo, impuso su calidad en los momentos claves, frente a un Tsonga que fue incapaz de convertir las ocasiones de adelantarse. Solo rompió una vez el servicio de su rival pese a que dispuso de 17 ocasiones para ello.

Por su parte, la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo del circuito femenino, afronta hoy en pista la central de Roland Garros al asalto de su vigésimo Grand Slam, contra la zurda checa Lucie Safarova y frente a la gripe que le ha mermado su condición física a lo largo de las dos últimas semanas.