Las vetustas instalaciones del velódromo de Tirador, en Palma, acogieron ayer un emotivo acto de homenaje y reconocimiento a la leyenda viva de Guillem Timoner. También a los cuatro ciclistas -Josep Nicolau(1934), Rafel Pou (1936), Pedrito Bover (1940) y el belga Willy Lauwers (1959)-, así como el piloto de motos -Antoni Parets (1927)-, quienes, víctimas de diferentes accidentes, perdieron la vida sobre su pista de cemento de 333 metros.

Sin competiciones desde 1973 -tras haber sido inaugurado en 1903-, Tirador es recordado como el principal escenario del ciclismo mallorquín de pista y el velódromo más antiguo de España que aun sigue en pie, así como el decimotercero del mundo.

Todo un símbolo de los mejores episodios y grandes tiempos del ciclismo mallorquín. Especialmente por los innumerables recuerdos que sobre su actividad guarda en su memoria una auténtica autoridad sobre el tema, como es el felanitxer Guillem Timoner, campeón del mundo tras moto en seis ocasiones. "Es el velódromo de mi vida y de mi familia", puntualizó Timoner, de 89 años de edad, a la hora de resumir su relación con el velódromo que se mantiene en pie junto a Sa Riera, en plena zona de Es Fortí.

Precisamente, Guillem Timoner fue ayer el gran protagonista del acto de inauguración de dos placas conmemorativas que promovió el área de deportes del Ajuntament de Palma y que quedaron instaladas sobre las paredes del edificio sede de la sociedad Veloz Sport Balear, propietaria de Tirador y con actividad todavía sobre sus terrenos. Un pequeño edificio levantado como sede de la sociedad en 1918 por el arquitecto mallorquín Gaspar Bennàzar, conocido como El Xalet o El Templet por sus coquetas formas. Todo un referente histórico de Palma.

Icono de unos tiempos recordados, pero que ya nunca volverán, Tirador formaba parte de un importante anillo de diferentes instalaciones deportivas, levantadas muy cerca unas de las otras, que se completaba con: el Estadi Lluís Sitjar, el Hipòdrom de Bons Aires, el canódromo, el reñidero de gallos, el frontón del Passeig Mallorca y el multidisciplinar complejo polideportivo de Es Fortí, de titularidad militar.

"Este homenaje revive y deja constancia de nuestro respeto, cariño y recuerdos para todos aquellos quienes protagonizaron parte de la brillantes historia deportiva de Palma", destacó emocionado y con la voz entrecortada el regidor de Palma del área de Esports, Fernando Gilet, en su último discurso en el cargo que ocupa en funciones desdel 24-M.

"Tirador fue, para muchas generaciones de aficionados mallorquines al ciclismo, el epicentro de sus ilusiones y emociones", rememoró Gilet, quien estuvo acompañado por su padre, el ex conseller Francisco Gilet. El director general d'Esports del Govern, Javier Morente, participó en el acto, así como el vicepresidente de la Federació Balear de Ciclisme, Xavier Bonnín. No se perdió la ocasión el popular dinamizador local Tolo Güell, el ex portero del Real Mallorca Martí Mora, así como ex ciclistas como Miquel Riera y Xisco Bennàssar; o el campeón de Europa júnior de omnium, Xavi Cañellas. El futuro de la pista.