El Partido Popular impulsará cambios legales para evitar que se repitan los "ataques" a los símbolos nacionales como la pitada al himno durante la final de la Copa del Rey celebrada en Barcelona el pasado sábado.

"Es momento de cambios legales", ha advertido hoy en una rueda de prensa el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha explicado que, además de condenar lo sucedido, es necesario "dar un paso más".

Ha subrayado que la defensa de la libertad de expresión no puede amparar los ataques a los símbolos nacionales que representan a todos y ha insistido en que no pueden repetirse hechos como los que tuvieron que "presenciar con horror todos los españoles".

Por eso, ha señalado, el PP va a "sugerir" cambios legales, una vez estudiada la normativa comparada. A su entender, un acontecimiento deportivo con la presencia del Rey y el himno no es "sitio" para que se produzcan "insultos" a los símbolos nacionales.

Para los populares, la pitada durante la interpretación del himno excede el marco de la libertad de expresión, a diferencia de lo dicho por la Audiencia Nacional en 2009, cuando también se produjeron pitadas en el estadio de Mestalla, de Valencia.

"Eso es lo que ponemos en cuestión", ha precisado Floriano, para quien estas acciones "no puede entenderse como algo dentro de la libertad de expresión".

Ha apuntado la intención del PP de estudiarlo "detenidamente" para después proponer una fórmula que evite que situaciones de estas características, que "ofenden a la inmensa mayoría de españoles" y "perjudican a todos", se conviertan en un hecho "habitual".

"Simplemente entendemos que ese tipo de acontecimientos no se deben producir", se ha limitado a decir Floriano, quien ha señalado que la prudencia le impide avanzar las líneas del cambio legislativo que pretenden impulsar.