El Valencia Basket, tras eliminar al Dominion Bilbao Basket en cuartos, disputará la cuarta semifinal de su historia en la Liga ACB desde la que buscará acceder por segunda vez a la ronda final del torneo.

El club valenciano se estrenó en la penúltima ronda por el título en la campaña 2002-03 y aquella fue la única vez que superó ese obstáculo.

Dirigido por Paco Olmos, se impuso por 3-2 al Unicaja en una eliminatoria que se decidió en quinto y definitivo choque en la Fonteta, en el que se impuso por un claro 80-67 con dieciséis puntos de Víctor Luengo y doce puntos, otros tantos rebotes y seis asistencias de Dejan Tomasevic.

Tras este brillante estreno, el club tuvo que esperar nueve campañas para volver a disputar otra semifinal. Fue en la temporada 2011-12, con Neven Spahija en su banquillo, y cayó ante el FC Barcelona por 3-1.

La temporada pasada ambos equipos reeditaron este duelo y el Valencia rozó la final del torneo. Tras perder los dos primeros partidos en la Fonteta, el equipo de Velimir Perasovic venció en los dos disputados en el Palau Blaugrana y forzó el quinto y definitivo choque.

Ese encuentro se decidió a favor de los visitantes con una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas, que jugó los cuarenta minutos del encuentro y se convirtió en el 'verdugo' del conjunto valenciano.

Ahora, con Carles Duran al frente del equipo, el Valencia volverá a disputar una semifinal, la cuarta de su historia en veinte participaciones en la lucha por el título.