David Muntaner, del Active Jet, es el virtual ganador del Pla de Mallorca 2015 tras la exhibición de control de carrera y superioridad que demostró el sábado en su cuarta etapa, con final en Sa Pobla. Una prueba en la que el líder autorizó la victoria de su primo Toni Muntaner, máster 30 del equipo Gandía-Renault, rematando ambos una escapada que animó el maillot amarillo. Un desenlace muy familiar con el que David Muntaner deja el Pla a su favor y visto para sentencia.

La etapa de Sa Pobla contó con 249 ciclistas en carrera, con 133 formando parte del pelotón del ´Pla Gran´ y 116 en el ´Pla Petit´. Una gran participación en la que destacó la presencia del irlandés Ryan Muller, subcampeón mundial contrareloj Sub 23 y que fue el primero en atacar y escaparse, aunque siendo controlado rápidamente.

Sobre el kilómetro 45, de los 105 de la etapa, se registró el ataque que culminó con la formación de una escapada de 15 ciclistas, en la que entró el líder, junto a cinco representantes del Viva Hotels de Establiments. También estaban buena parte de los hombres fuertes de la general. Entre los principales perjudicados por la escapada destacaron Javier Peris, tercero de la general; el pobler Toni Ballester, cuarto; y Pedro Mas, quinto.

Todos los protagonistas de la avanzadilla colaboraron y abrieron una importante brecha sobre el gran pelotón. Hasta el final de carrera la diferencia fue aumentando progresivamente.

A 3 kilómetros de meta atacó Toni Muntaner, quien no cuenta para la general. Su ofensiva sólo encontró la respuesta del líder, quien a partir de ese momento trabajó a destajo para lograr en meta una ventaja de 20 segundos sobre sus principales rivales de la general y más de tres minutos sobre el grupo al que dieron tiempo Javier Peris y Biel Mayans.

El resultado de Sa Pobla permite a los hermanos David y Alberto Muntaner comandar la general con un minuto y cuatro segundos de diferencia a favor del mayor; con Rafel Miralles en la tercera plaza, por delante de Xesc Artigues y Kamal Elhihioui. Tras ellos destaca la presencia del máster 40 Ramón Ros y del júnior Joan Ruiz.

Emoción en el ´Pla Petit´

En las generales complementrias Toni Ballester es el más distinguido, como líder de las metas volantes y los esprints especiales. En la regularidad manda David Muntaner, mientras Pedro Mas es el portador del maillot de DIARIO de MALLORCA como mejor escalador de la carrera.

De la misma forma, la carrera del ´Pla Petit´ siguió en Sa Pobla la misma tónica de las tres anteriores etapas, con un desarrollo muy rápido y sin escapadas de consideración. Una prueba que en meta se saldó con el triunfo de Joan Riutort, del equipo Grupo Fontanet de Sineu, mientras que Javier Salmerón, del Illes Balears-Hierbas Túnel, sigue al frente de la general. Una clasificación que se decidirá en las dos etapas que restan, ya que presenta a 17 ciclistas en el escaso margen de minuto y medio.

Por segundo año consecutivo, el esprint de la carrera se saldó con una espectacular montonera a 200 metros de meta, aunque sin consecuencias importantes para sus protagonistas.