El triunfo en la final copera que ha conquistado el Barcelona tras derrotar al Athletic Club por 1-3 supone el sexto doblete (Liga y Copa del Rey) que atesora el club azulgrana en toda su historia, que ya lo había conquistado en la 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1997-98 y 2008-2009.

Además, se la circunstancia de que con este triunfo al equipo de Luis Enrique Martínez se le abre la posibilidad de aspirar al triplete. La triple corona (Liga, Copa y Champions) sólo lo ha conseguido en una ocasión, en 2009, y puede repetirlo si gana al Juventus en la final del próximo sábado en Berlín.

Precisamente en 2009, el Barça de Guardiola, el más laureado de la historia, sumó su primer triplete y el último doblete de la historia.

El anterior doblete, el cuarto de su historia, data de la temporada 1997-98. El equipo era dirigido por Louis van Gaal, sustituto en el cargo de Bobby Robson, y en los azulgrana figuraban jugadores como Rivaldo, Figo o Giovani Silva. Fue el decimoquinto título de Liga.

En la final de Copa, los azulgrana conquistaron su vigésimo cuarto título, tras superar en la tanda de penaltis al Real Mallorca (5-4), en un partido que finalizó con 1-1.

El tercer doblete se produjo en la temporada 1958-59 y fue obra del Barça entrenado por Helenio Herrera. En la final de la Copa, disputada en el Santiago Bernabeu, los azulgranas se impusieron al Granada de Janos Kalmar por 4-1 (Kocsis (2), Eulogio Martínez y Justo Tejada).

En el campeonato liguero, el equipo azulgrana se impuso tras obtener una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid. Los azulgranas recuperaron el título seis temporadas después.

El segundo doblete del Barça en su historia fue en la temporada 1952-53. Entrenados por Fernando Daucik, aquel conjunto azulgrana se llevó la Liga con dos puntos de ventaja sobre el Valencia, fue su sexta Liga de la historia y se llevó el campeonato por segundo año consecutivo.

En la final de Copa, jugada en Chamartín, se vivió un clásico enfrentamiento ante el Athletic Club. Los azulgranas con goles de Kubala y Manchón se impusieron por 2-1 (Venancio).

El año anterior, en la campaña 1951-52, los azulgrana habían logrado el primer doblete de su historia. Se llevaron la Liga, por delante del Athletic Club (43-40 en puntos) y en la final de Copa los catalanes derrotaron al Valencia por 4-2.