El boxeador filipino Manny Pacquiao ha asegurado que se considera ganador del 'Combate del Siglo'ante el estadounidense Floyd Mayweather ya que afirma que él sí quiso "pelear", mientras que su contrincante no hizo "nada" y se limitó a defenderse.

"Lancé sólidos golpes y creo que gané la pelea. Creo que conecté más golpes que él. Nunca me lastimó y estoy muy sorprendido de las anotaciones en las tarjetas; le pegué muchas veces más", declaró tras el combate.

Sin embargo, de acuerdo a estadísticas de Compubox, Mayweather (48-0) lanzó 435 golpes de los que atinó 148, es decir, 34 por ciento. Por su parte, Pacquiao tiró 429, de los que solo 81 tuvieron fortuna, por lo que solo conectó el 19 por ciento de sus golpes.

Además, el filipino reconoció que la velocidad y la estrategia de Mayweather hicieron complicado golpearle. "No pude lanzar más golpes porque siempre se estaba moviendo. No es fácil conectarle", indicó el púgil asiático.

"Si hubiera ido más de frente hubiera podido conectar más golpes. De todos modos, pude ver sus golpes y nunca me hizo nada. Le busqué en el ring y le encontré. Yo sí quería pelear", subrayó.

Pacquiao luchó lesionado

El promotor Bob Arum, que lleva los intereses del púgil filipino Manny Pacquiao, declaró nada más concluir la pelea que su pupilo salió al cuadrilátero con el hombro derecho lesionado.

"No ha podido lanzar los golpes que en él es habitual porque su hombro derecho no estaba bien", explicó Arum. "Creo que la lesión se la produjo después del 11 de marzo".

Sin embargo, el preparador de Pacquiao, Freddie Roach, aunque admitió también la lesión que sufría el excampeón del mundo filipino, dijo que la misma se había producido hace dos semanas y media.

"Vimos mejoras en Manny en las últimas semanas, estaba feliz con la forma en que se recuperaba y por eso seguimos con la pelea", destacó Roach. "Trabajamos en cuerdas, funcionó, fue eficaz, pero con el dolor en el hombro es difícil tirar golpes".

Roach aseguró que Pacquiao tuvo que cambiar la estrategia y la diversidad de los golpes por la lesión que sufría.

El excampeón filipino, de 36 años, que es el único en la historia del boxeo que ha sido campeón mundial en ocho categorías diferentes, aseguró que no dio a conocer antes la lesión porque no quería cancelar la pelea, pero que sí le impidió usar al 100 por ciento la mano y brazo derechos.

"Pero aun así, hice una buena pelea, ahí estaba, no podía usar bien mi hombro", explicó Pacquiao durante la rueda de prensa posterior a la pelea. "A pesar de la lesión, me siento contento porque creo que hice una buena pelea, suficiente para ganar".

"No fui más agresivo en los dos últimos asaltos porque estaba convencido que iba por delante en las cartulinas", reiteró Pacquiao, que también confirmó que la Comisión Atlética de Nevada rechazó la posibilidad de que pudiera inyectarse para aliviar las molestias y apurar la rehabilitación.

Arum explicó que el equipo de Pacquiao pensó que podría utilizar el día de la pelea inyecciones de antiinflamatorios que le ayudasen como sucedió durante los entrenamientos, tras haber recibido autorización por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) encargada de supervisar el combate.

Pero admitió que cuando presentaron los papeles oficiales de la pelea a la Comisión Atlética de Nevada después del pesaje no le especificaron si había algún tipo de lesión y su alcance, por lo que no les permitieron que Pacquiao fuese infiltrado.

El presidente de la Comisión Atlética de Nevada, Francisco Aguilar, declaró que el equipo de Pacquiao quería que se le permitiese inyectar a su púgil lidocaína, un anestésico local.