En la isla lo tienen claro. "Es mucho más que improbable" que en Mallorca un problema de falta de coordinación provoque una tragedia como la que ha acabado con la vida de dos espeleólogos españoles en un barranco del Atlas marroquí, en la aldea de Tarmest, de la región de Uarzazate.

El presidente de la Federació Balear d'Espeleologia, Guillem Mulet, es contundente a la hora de descartar que dramas como el de Marruecos tengan lugar en la isla: "Estamos mucho mejor organizados que en Marruecos, donde ha quedado claro que no disponen de nivel de preparación y que su capacidad de reacción deja mucho que desear. No puedes tardar una semana. Las primeras 24 horas siempre son cruciales".

"En Mallorca tanto los montañeros como los espeleólogos sabemos que en caso de accidente disponemos de muy buen servicio por parte de los bomberos de montaña y del Greim de la Guardia Civil. Cada año lo demuestran, especialmente con las numerosas salidas que se ven obligados a realizar para rescatar gente en Sa Fosca", recuerda Guillem Mulet. "Ademas también tenemos un grupo propio que se moviliza en caso de urgencias y colabora con los servicios oficiales, aunque en los últimos años no hemos podido cerrar convenios con Protección Civil y el 112 para disponer de oficialidad", lamenta Mulet.

Caréncia histórica

Con unas 360 licencias en la federación que preside, Mulet destaca la especialidad de la espeleología submarina como "la más peligrosa de las propias de las islas" y apunta que para la práctica de esa modalidad apenas cuentan con 20 licencias. "Es la más peligrosa, pero también quienes la practican son los que están mejor preparados", dice el presidente.

Eso sí, Guillem Mulet admite que desde hace años en Balears no funciona un cuerpo de espeleologosocorrismo, del que sí disponen en otras comunidades, como Cantabria o Aragón. Un grupo de auxilio cuya ausencia destaca como "un debe" de la espeleología balear Daniel Mayoral, el presidente del Club Esportiu Dimonis Muntanyers.

"Están especializados en rescates en el interior de cuevas, que siempre resultan muy complejos y en los que hay casos en los que llegan a participar hasta más de 120 personas", apunta Dani Mayoral. Un especialista que entiende que "ante eso no es descartable en Mallorca tener que afrontar un día una desgracia muy grande".

Opinión experimentada

Rafa Minguillón está considerado uno de los espeleólogos más experimentados de Mallorca, con una amplia experiencia local, la Península e internacional. En su opinión: "Con el paso de los años ha quedado demostrado que en la isla disfrutamos de un importante servicio para las emergencias, gracias a los bomberos de montaña y a la Guardia Civil".

"En el accidente de Marruecos parece que se han dado unas circunstancias especiales, ya que fue provocado por una caída de la cordada en una operación de aproximación", puntualiza Rafa Minguillón sobre el drama del Atlas.