Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LEB Oro

Sergio Llorente, genes de campeón

El base del Palma Air Europa desciende de una generación de campeones de la que destaca su padre, José Luis ´Joe´ Llorente

A la izquierda, ´Joe´ y Toñín, antes de un partido de la ACB en 1992, cogen en brazos al pequeño Sergio; a la derecha, ´Joe´ y Sergio Llorente posan juntos para este diario el pasado viernes en Burgos.

­Sergio Llorente, hijo del mítico jugador del Real Madrid y de la selección española, José Luis ´Joe´ Llorente, decidió, años atrás, seguir los pasos marcados por varios miembros de su familia y, especialmente, los de su padre e inició su carrera como jugador de baloncesto. Ahora, el menor de la mejor saga de bases de la historia del básquet español „formada por los hermanos ´Joe´ y Toñín Llorente, y el propio Sergio„, se encuentra en el Palma Air Europa empezando a construir una carrera profesional que se aventura plagada de éxitos. En muchas ocasiones, para quien ha podido disfrutar del juego de su padre y de su tío, es inevitable comparar a Sergio con alguno de ellos. "A mí me comparan pero yo nunca me he comparado con nadie porque a mi me gusta siempre ser yo mismo, tanto en la pista como fuera. Sé que mi padre y mi tío eran bases rápidos, fuertes y que leían bien el juego y yo me considero otro tipo de jugador, supongo, que más adaptado al baloncesto de ahora, más creativo", explica el base a DIARIO de MALLORCA.

La cultura del deporte envuelve a una familia que ha dado todo por la competición y que hoy día sigue recogiendo sus frutos. "En casa se vive con total naturalidad. Cuando nos vemos todos en Navidad se comentan muchas cosas de la Liga. Mis tíos siguen mis partidos y mi padre sigue los de mi primo que juega al fútbol. Al final, somos tres hijos de deportistas „él junto a su hermano Juan, que debutó con el Estudiantes en la ACB el pasado diciembre, y su primo Marcos, jugador del Madrid Castilla„ que al final, por implicación de nuestros padres y porque a nosotros también nos gustaba, hemos seguido el camino que nos marcaron mi padre y mis tíos", expresa Sergio Llorente.

Una decisión que es del agrado de su padre, fiel seguidor de los pasos de su hijo. José Luis Llorente ha presenciado casi todos los partidos que ha disputado esta temporada el equipo de su hijo, tanto en el Palau d´Esports de Son Moix como fuera de la isla. "Por un lado siento satisfacción de que Sergio siga mis pasos, pero por otro lado también se sufre y se pasa mal. Ves que entrena e intenta hacer todo lo que tiene que hacer para ir poco a poco y bueno, ahora mismo la situación en España para los jugadores españoles es muy complicada", explica a este periódico el exinternacional.

Sin duda, para el base del Palma la figura de su padre es una referencia. Lo que más le gustaba al madrileño de ´Joe´ es "cómo salía corriendo con el balón, cómo leía las ventajas en transiciones rápidas y cómo ponía el balón donde quería", pero ahora es él quien debe seguir llevando el apellido Llorente a lo más alto. Para ello, cuenta con los sabios consejos de su progenitor; "sobre todo pequeños detalles y cosas que como jugador vas aprendiendo con el tiempo. Yo ya he pasado por esas etapas e intento transmitirle mis conocimientos. Pienso que la experiencia es una parte importante de la trayectoria de cualquier deportista porque te vas enriqueciendo", desvela José Luis Llorente.

Sergio se caracteriza por su descaro y su inconformismo sobre la pista: "No me gusta que me regalen las cosas. Sigo trabajando y mejorando desde años atrás para seguir subiendo de categoría". Con solo veinticuatro años, el actual jugador del Palma sigue colocando paso a paso su nombre en el panorama nacional y, quién sabe, si por muy difícil que parezca, algún día puede lograr hitos similares a los de su padre. "Llegar donde ha llegado él es difícil, una medalla de plata no la tiene cualquiera. Si yo, de momento, juego en la LEB Oro es porque me merezco jugar aquí", admite.

Por su parte, Joe espera un futuro incierto para su hijo porque es consciente de que la situación actual del deporte es complicada aunque aclara que "el futuro está en sus manos pero es difícil de pronósticar".

Dos Ligas, dos recopas de Europa, una Copa Mundial de clubes, una Copa Korac, una Copa del Rey, una Copa de Europa „todo esto en las filas del Real Madrid„ y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84. Este es el palmarés de José Luis Llorente. "He tenido mucha suerte con las circunstancias que he tenido y de vivir en la época en que he vivido junto los compañeros que he tenido. Conseguir una medalla olímpica o quedar campeón de Europa está al alcance de pocos pero tampoco le doy mucho más valor de el que tiene para otra persona conseguir sus éxitos personales porque, al final, si yo hubiera estado solo sin el apoyo de entrenadores y de compañeros, aunque le hubiera puesto mucho empeño, no habría conseguido nada", manifiesta Joe.

Trayectoria

A pesar de todos los éxitos conseguidos en su carrera deportiva, el exjugador nacido en Valladolid, tiene la percepción de que habría podido hacer un poquito más. "Todos los deportistas nos vamos con la sensación de que podíamos haber hecho más, pero en general estoy bastante satisfecho. He tenido mucha suerte, he conocido a muchas personas, he jugado con compañeros muy buenos y el deporte me ha servido como una gran experiencia", relata.

Dieciocho años después de su retirada, José Luis Llorente sigue muy ligado al baloncesto aunque sea de una manera muy distinta. Por una parte es el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y, por otra, sigue diariamente la evolución de su hijo y del Palma Air Europa. "El equipo está haciendo muy buena temporada teniendo en cuenta que es un equipo nuevo, con muchos jugadores que debutan en la categoría y no es fácil en estas circunstancias. También ha habido lesiones que han frenado el progreso del equipo pero hasta ahora ha sido muy positivo. Hay equipos que tienen jugadores con más experiencia y calidad y un presupuesto mejor. Es muy difícil competir contra ellos y aún así se ha competido", analiza.

José Luis no es más que el jugador más conocido y con mayores éxitos de una estirpe de profesionales del deporte. A Joe se le suman sus tres hermanos. Por un lado Toñín, exjugador de baloncesto y, por otro, los futbolistas Paco y Julio „este último jugó en el Mallorca en la temporada 87/88. El secreto del éxito es una auténtica incógnita. "Si supiera el secreto igual podría venderlo y ganar algún dinerillo -bromea Joe Llorente-. Creo que es un poco de suerte, en el sentido de que han coincidido una serie de factores, de los cuales el factor genético es uno, pero también el ambiente que se vive en la familia, la educación que recibimos de mis padres y mis tíos que, ahora, nosotros vamos transmitiendo a las nuevas generaciones. Es una conjunción de factores", explica el subcampeón olímpico. Sea genética o no, lo que es cierto es que de esta generación de campeones está creciendo otra promoción de deportistas que están pisando fuerte.

Compartir el artículo

stats