El Consell de Mallorca rindió ayer homenaje a 274 jóvenes deportistas de la isla en la decimocuarta edición de la Gala de l'Esport, que se celebró en el Teatre Principal de Palma y que tuvo a la regatista Aina Colom como principal protagonista por su primer puesto en el Campeonato del Mundo de la clase Optimist de vela, conseguido en Argentina a finales del año pasado.

En la ceremonia, que estuvo presidida por el vicepresidente del Consell Joan Rotger, quien hizo el saludo inicial, se reconocieron los méritos contraídos por las jóvenes promesas mallorquinas en las competiciones nacionales e internacionales. Un total de 274 deportistas de hasta 16 años de edad y pertenecientes a 27 federaciones recibieron sus correspondientes distinciones. De entre todos ellos destacó Aina Colom, quien a sus 14 años se proclamó en 2014 campeona del mundo de la clase Optimist, además de ser tercera con el equipo nacional. La regatista del CN S'Arenal dirigió unas breves palabras al público asistente, que llenó por completo el aforo del Teatre Principal.

En el acto también se recogieron los testimonios de varios deportistas profesionales, que quisieron tomar parte en la gala y lo hicieron a través de mensajes grabados. Jorge Lorenzo, piloto de MotoGP; Alba Torrens, jugadora internacional de baloncesto; o Marco Asensio, futbolista del Mallorca y que a partir de junio formará parte del Real Madrid, fueron algunos de los protagonistas a través del vídeo.

Además de a los deportistas, el Consell entregó sus reconocimientos al Mérito Deportivo a cinco entidades y personas vinculadas al mundo del deporte base. Por lo que respecta a las entidades, fueron premiados el colegio Camilo José Cela, por su participación en el programa educativo Suma't; el Ajuntament de Sóller, dada la destacada participación de los niños y jóvenes de la localidad en el programa Jocs Esportius Escolars; y al Club Bàsquet Consell, por su apuesta pedagógica y de divulgación de los valores del deporte

Las distinciones individuales recayeron en Antoni Pascual, exfutbolista profesional y actual técnico deportivo del Ajuntament de Manacor, y José Luis Muñoz, entrenador nacional de voleibol y de baloncesto.