Antoni Pujol Llabrés, (Palma, abril de 1926), falleció ayer a la edad de 88 años. Distinguido con el premio Cornelius Atticus que concede el Govern balear en 1999, con su desaparición, el deporte balear, y el baloncesto en particular, pierde a uno de los hombres más destacados en su promoción y crecimiento en el pasado siglo.

Antes de encaminar sus pasos de forma definitiva hacia el deporte de la canasta, Pujol también destacó en disciplinas como la natación o la gimnasia deportiva, en las que fue campeón de España en los años 40 al igual que en el baloncesto.

Como jugador militó en los equipos del CN Palma, RCD Mallorca, Maestranza, Juventud Mariana, Barcelona, Casa Regional Catalana de Mallorca, Aviación, Lube, CD Palma y Molinar.

En su faceta de entrenador dirigió al Hispanidad, CD Mallorca, Lube, CD Palma, Aviación o Perlas Manacor, de categoría masculina, y al Flavia y Santa Mónica femeninos.

Fue, además, una figura decisiva entre los años 1965 y1974, cuando en su etapa de presidente del Club Hesperia impulsó el minibásquet y el baloncesto femenino en Mallorca.

Su nombre figura asimismo como uno de los principales artífices, en la temporada 1977-1978, del ascenso a la Primera División del Flavia, por aquel entonces primer conjunto mallorquín y balear que militaba en la máxima categoría nacional del baloncesto femenino.

Entre otros muchos galardones y premios, recibió la Medalla de Oro de la Agrupación Mundial de Minibásquet, la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Española de Baloncesto (1969), el Trofeo Mercant de la Deportividad o la Distinción Majorica.

Muchas de estas distinciones le fueron concedidas en su faceta de directivo y organizador, en las que su trabajo sirvió para la promoción y difusión del baloncesto en nuestra comunidad.

El Govern premió en el año 2000 su extensa e importante trayectoria en el mundo del deporte concediéndole el premio cornelius Atticus 1999.

Por aquel entonces, Pujol ya era desde hacía años cronista de baloncesto en DIARIO de MALLORCA -actividad que mantuvo hasta hace escasamente dos años- y realizaba colaboraciones con diversos medios.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de octubre falleció su esposa, Carmen López Pocoví, que fue profesora en el colegio Santa Mo?nica y promotora del proyecto deportivo del Santa Mo?nica como club femenino.

El velatorio es hoy en el Tanatorio de Son Valentí, de 16:00 a 20:00 horas y el funeral por Toni Pujol se celebrará mañana viernes en la iglesia del Sagrat Cor, a las 20:30 horas.