La primera jornada de la LVIII edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno de piscina corta, que se disputa en Sabadell, permitió ayer a la mallorquina Melani Costa, del UCAM Fuensanta, hacerse con la medalla de oro en los 200 estilos femeninos, con un crono de 1:53.96. Una prueba en la que otra nadadora isleña, Catalina Corró, del Club Natación Palma, terminó en tercera posición (1:59.01).

También se colgó la medalla de oro el fondista mallorquín Mar Sánchez, del Club Natació Sabadell, quien se impuso en la final de 1.500 libre con un crono de 14:39.53 minutos que supone el nuevo récord del Campeonato.

Marc Sánchez también subió al podio de la final de los 200 libre masculino. En esa prueba como segundo clasificado (1:46.68).

Tampoco le fue nada mal la jornada a la gran estrella de la natación española, la catalana Mireia Belmonte. Y es que la medallista olímpica batió un nuevo récord del mundo en los 1.500 metros libre.

Mireia Belmonte logró una marca de 15:19.71 minutos, rebajando en casi tres segundos la marca que tenía la neozelandesa Lauren Boyle. Se trata del tercer récord en piscina corta que logra la nadadora badalonesa en pocos días, tras los registros conseguidos en los Mundiales celebrados en Doha, donde Belmonte batió las plusmarcas en los 200 metros mariposa y los 400 metros estilo, y donde se adueño de hasta cuatro títulos mundiales.

La también mundialista Duane da Rocha, del Mijas, aprovechó para igualar el récord de España de los 100 estilos, hasta ayer en posesión de Mireia Belmonte, con una marca de 1:00.80 minutos.

Además, también se dieron dos mejores marcas nacionales: África Zamorano, del Club Natació Sant Andreu, logró el récord de los 16 años, con una marca de 1.02.93 minutos en los 100 estilos; mientras que Hugo González de Oliveira, del Club Covibar Rivas, se anotaba el récord nacional de los 15 años en los 200 libre, con una marca de 1:49.53 minutos.