El partido de fútbol que disputaron este domingo el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña, que desencadenó una reyerta previa donde murió un seguidor del club gallego, estaba calificado "de bajo riesgo", motivo por el cual los antidisturbios no estaban desplegados en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro "de bajo riesgo" y por ello la Unidad de Intervención Policial se desplegó en la zona dos horas antes del inicio del partido, como es "habitual" en las competiciones deportivas de esta consideración.

El dispositivo de seguridad establecido para este encuentro, de acuerdo con su calificación, estaba formado por un centenar de agentes de Policía Nacional, entre la UIP, Caballería y guías caninos, así como por 60 agentes de la Policía Municipal, además de los "patrulleros habituales del distrito", según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las valoraciones de riesgo de los partidos se hacen en función de los datos con los que cuentan las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional y con los que le facilitan los clubes de fútbol de los respectivos equipos en cuestiones, por ejemplo, como las entradas vendidas.

La cifra de agentes desplegados ayer es considerablemente menor a la que se hubiese desplegado en caso de que el partido se hubiese declarado de alto riesgo como es el caso de partidos que enfrentan a equipos de la misma ciudad o con rivalidades históricas. También se da ese caso ante desplazamientos a España de algunas aficiones europeas con motivo de partidos internacionales, especialmente desde Italia, Inglaterra y Holanda. El ser considerado de bajo riesgo el Atlético de Madrid- Deportivo de La Coruña de este domingo, esos tres grupos comenzaron a desplegarse un par de horas antes del partido cuando la pelea ya se había iniciado.

La tesis policial es que los grupos concertaron en el encuentro vía WhatsApp. El hecho de que no se organizasen a través de una fuente abierta como podría ser Twitter, Facebook o foros de Internet dificultó la investigación policial previa. Además, el enfrentamiento contó con la presencia de otros grupos radicales como los 'Bukaneros' del Rayo Vallecano y los Alko Hoolligans, de Alcorcón, según la Policía. Los Bukaneros emitieron horas después un comunicado negando su participación en los hechos.

La pelea que ha provocado la muerte de un seguidor coruñés, de 43 años, tuvo lugar a primera hora de este domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid y se ha saldado además con 11 heridos y 21 ultras detenidos, que a partir de este lunes pasarán a disposición judicial.

Los detenidos forman parte de los grupos radicales Frente Atlético (ultraderecha), Riazor Blues (antifascistas), Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y Alkor Hooligans del Alcorcón, cercanos estos dos últimos a la "filosofía" de los de Riazor.

A pesar de los graves altercados que se han producido horas antes del encuentro, los presidentes del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández, han decidido no suspender el partido en previsión de que ello supusiera "un mayor riesgo" de que se registrasen más incidentes.

21 detenidos

La brutal pelea entre los Riazor Blues y el Frente Atlético dejó una víctima mortal, 13 heridos, 21 arrestados y decenas de identificados. El fallecido fue rescatado del Río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Se trata de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', un habitual en la grada de los Riazor Blues y vinculado a Los Suaves, una de sus secciones más violentas.

Los 21 detenidos continúan este lunes en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, lo que puede ocurrir a lo largo del día de hoy o mañana martes.

Los radicales se encuentran en la sede de la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, en Madrid, a donde fueron conducidos ayer para tomarles declaración sobre la reyerta que acabó con la vida de un aficionado del Deportivo, de 43 años.

Los detenidos forman parte de los grupos radicales Frente Atlético (ultraderecha), Riazor Blues (antifascistas), Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y Alkor Hooligans del Alcorcón, cercanos estos dos últimos a la "filosofía" de los de Riazor.

Varios grupos ultras

Por su parte, testigos presenciales informaron a Europa Press de que, entre los ultras que se pelearon también había miembros del grupo Ultra Boys, del Sporting de Gijón, cercanos al Frente Atlético y enemistados desde los últimos años a los Riazor Blues, con quienes ya han protagonizado otros enfrentamientos callejeros.

Fuentes conocedoras del suceso han informado a Europa Press de que ya en la previa del partido del pasado sábado que enfrentó en el estadio Vicente Calderón al Atlético de Madrid frente al Málaga, en los círculos de radicales ya se hablaba de un posible enfrentamiento con los seguidores del Deportivo con motivo de su visita a Madrid este domingo.

Habitualmente, los grupos 'ultras' cuentan con un teléfono móvil que pertenece al grupo desde el cual se difunden los mensajes a todos sus integrantes, ya sea información relativa a la adquisición de entradas, actividades como la venta de lotería o también concentraciones de este tipo. El Frente Atlético cuenta con este sistema de organización.

La enemistad de los 'ultras' del Deportivo y el Atlético tiene un trasfondo básicamente político dado que los radicales del equipo gallego profesan una ideología de extrema izquierda y, por su parte, los del Frente Atlético la ideología de sus dirigentes y simbología se corresponde con la extrema derecha.

A esto hay que sumarle que los Riazor Blues tienen un hermanamiento oficial con los seguidores radicales del Sevilla, Biris Norte, otro de los grupos enemistados desde hace años con el Frente Atlético. En cambio los radicales rojiblancos mantiene buenas relaciones con otros grupos ultras nacionales como los Ultra Boys o los Supportes Sur, del Betis, aunque su único hermanamiento oficial lo tiene con los 'ultras' un equipo polaco llamado Ruch Chorzow.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los vídeos de la batalla campal
  • En imágenes
  • "Volaban sillas y mesas"
  • Nueve muertos desde 1982

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO