Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al trote

Inscripción garantizada

La Federació Balear de Trot cerró la jornada de ayer con 55 matrículas de caballos para participar en la reunión del domingo 7 de diciembre, en el Gran Hipódromo de Andalucía

Imagen de la grandiosa tribuna del hipódromo de Dos Hermanas durante la disputa de una carrera de caballos al trote enganchado. Segui

Pese a las dudas iniciales, urgencias, serias dificultades que implica su organización y una importante oposición despertada dentro del mundo del galope español, el primer domingo de diciembre, día 7, las carreras de caballos al trote regresarán al Gran Hipódromo de Andalucía. Una instalación que funciona desde mayo del 2002 en el municipio sevillano de Dos Hermanas y que desde el 25 de enero del 2004 no acoge competiciones de trotones.

El regreso del trote al multiusos levantado junto a la urbanización de Montequinto será una realidad el 7 de diciembre, en cuestión de nueve días, una vez que la inscripción de trotones de la plantilla balear está ya garantizada para esa jornada, pese a no finalizar hasta hoy, a las 14:00 horas, el plazo inicial establecido oficial.

El primer requisito para que los trotones de Balears regresen a Sevilla, el de lograr un mínimo de participantes, se ha cubierto ya de largo. Especialmente después de que la Federació Balear de Trot (FBT) cerrase la jornada de ayer disponiendo ya de hasta 55 caballos inscritos -según reflejaba el nuevo sistema vía web del servicio informático de iTrot-, cuando por convenio se les habían solicitado llegar al menos a la cifra de 32.

El de una participación mínima es uno de los acuerdos reflejados en el convenio firmado esta semana por la FBT. Rubricado por el presidente Joan Llabata, y José González Luque, en calidad de consejero delegado de la sociedad Apuesta Mútua Andaluza. Un texto en el que, mientras se fija el mínimo en 32 inscritos, se establece un máximo de 76 caballos participantes en las cinco carreras programadas por reunión.

Con el fin de favorecer la organización de la reunión de carreras del 7 de diciembre, otro de los apartados que destaca en los acuerdos establecidos entre la FBT y la sociedad dependiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas es el de asignar el pago de 20.000 euros para favorecer los traslados de caballos desde las islas hasta el Gran Hipódromo de Andalucía, garantizándose un mínimo de 350 euros por ejemplar.

74.000 euros en premios

Igualmente, el capítulo de premios a repartir en las carreras de trotones de Dos Hermanas se ha fijado en 37.000 euros por reunión, con un máximo por prueba de 7.800 euros y un mínimo de 6.800. Una oferta que eleva a 74.000 euros el monto total de los premios que repartirán los dos programas de Dos Hermanas. Ya que los responsables de la FBT tienen previsto publicar oficialmente hoy la convocatoria de carreras para el 14 de diciembre, segundo domingo del último mes del 2014.

"Estamos muy satisfechos y agradecidos con la respuesta que desde Balears se ha ofrecido a nuestra petición de ayuda", explicó ayer José González Luque, uno de los impulsores de la construcción del Gran Hipódromo de Andalucía desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas. "La previsión es organizar carreras de trotones los domingos 7 y 14, para poner en juego las apuestas hípicas del Estado, mientras que para los otros dos domingos de diciembre todavía no hay nada decidido y no está claro nada", explicó.

Compartir el artículo

stats