La Federació Balear de Trot (FBT), en su calidad de Federación Española de Carreras al Trote -asumida por el Consejo Superior de Deportes (CSD)-, anunció ayer oficialmente la organización de una reunión de cinco pruebas el domingo 7 de diciembre en el Gran Hipódromo de Andalucía, levantado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Una iniciativa que se espera tenga continuidad también el domingo 14 de diciembre, en la misma instalación andaluza.

La situación de división total, una auténtica 'guerra civil', que vive actualmente el mundo de las carreras de caballos al galope en la Península fuerza a la sociedad rectora del hipódromo de Dos Hermanas (Apuesta Mútua Andaluza SA) a recurrir al trote balear -a sus caballos, entrenadores y conductores- para garantizarse la correcta organización de la reunión con la que el primer domingo de diciembre inaugurará su ciclo de programas con carreras con juego hípico exterior comercializado para todo el territorio español por Loterías y Apuestas del Estado (LAE). De esta forma, y por primera vez, los actores del trote de las Illes Balears serán protagonistas de los juegos de la 'Quíntuple Plus' y la 'Lototurf' desde su implantación en octubre del año 2005.

El director técnico de la FBT, Rafel Manera, se desplazará hoy, miércoles, hasta el hipódromo de Dos Hermanas para comprobar el estado de sus instalaciones e infraestructuras, con el objetivo de disponer de tiempo para subsanar posibles deficiencias que pudiesen perjudicar el correcto desarrollo y organización de las carreras del 7 de diciembre. Una jornada con cinco carreras al trote enganchado que repartirán 37.000 euros y para la que se espera contar entre 50 y un máximo de 76 caballos. Con el fin de promover el desplazamiento hasta Sevillas de equinos y profesionales de la plantilla de las islas, la FBT dispondrá de 20.000 euros para gastos, con un mínimo garantizado por caballo de 350 euros. Los ejemplares que compitan en las carreras del 7 de diciembre tendrán preferencia de concurso en las cinco pruebas del día 14, que repartirán también 37.000 euros en caso de que finalmente se convoquen y disputen.

El primer plazo de inscripciones para la reunión del 7 de marzo finalizará el viernes, 28 de noviembre. La declaración de participantes se efectuará el domingo, día 30, aunque hasta el lunes, primero de diciembre, habrá tiempo para efectuar "reenganches de inscripciones".

El trote de las Balears mantiene una estrecha relación con el Gran Hipódromo de Andalucía, desde su inauguración en mayo del 2002, en la que participaron una numerosa delegación, con caballos, conductores y aficionados. Una cita que no se perdió el entonces presidente del Govern, Francesc Antich.

La pista de trote de la importante instalación de Dos Hermanas es de arena y presenta 1.609 metros de cuerda. Un trazado exigente, con rectas muy largas, sobre el que en noviembre del 2002 Esburbat, dirigido por Joan Carles Rotger, se convirtió en el primer nacional que rodó por debajo de la barrera de 1:14'0 minutos, al completar un recorrido de 1.609 metros a un promedio kilométrico de 1:13'9 minutos. Crono que es el récord absoluto de Dos Hermanas en la especialidad del trote.