En julio del 2016, con un campus de verano. Esas fechas son las que se calcula que entrará en funcionamiento la 'Rafa Nadal Academy by Movistar', una escuela internacional de tenis cuya construcción empezó ayer.

Así lo desveló su especial promotor, el campeón mallorquín Rafel Nadal. Un anuncio que el tenista realizó tras completar la operación de colocación de la primera piedra del complejo, localizado junto a la emblemática edificación de la Torre dels Enagistes, en el camino que lleva de la ciudad de Manacor a Cales de Mallorca.

En un acto multitudinario, con presencias tan notables como determinadas ausencias, Rafel Nadal -especialmente rodeado de su familia- asumió que para él se trataba de: "Un día especial, un día muy importante para mí".

En su repaso y relato de quienes han hecho posible sacar adelante el inicio de construcción del complejo, Rafel Nadal destacó que si el proyecto es ya una realidad ha sido gracias a su padre, Sebastià Nadal. "Sé que a él no le gustará, ni estará de acuerdo, pero mi padre ha sido la persona más importante y especial en el proyecto de la Academia", puntualizó el campeón olímpico y vencedor de 14 torneos de Grand Slam, entre ellos nueve ediciones de Roland Garros. Igualmente, el tenista afirmó que su tío y entrenador, Toni Nadal, "será una pieza especial? en el funcionamiento y organización de su escuela de tenis. Un aspecto en el que también incluyó a su actual equipo técnico y de apoyo comercial. Un grupo formado, entre otros, por: Rafel Maymó, Joan Forcades, Joan Suasi, Carlos Costa y Benito Pérez Barbadillo.

De 16 a 18 meses

La 'Rafa Nadal Academy by Movistar' se construirá sobre un solar en forma de 'L', de 50.571 metros cuadrados de superficie. Sus instalaciones presentarán hasta 24.014 metros cuadrados de superficie total construida, de los que 18.156 los ocupará su edificio deportivo y 5.858 el residencial.

El centro deportivo de la 'Academy' dispondrá de hasta 18 pistas de tenis, piscinas, una pista polideportiva, pistas de pádel, un campo de fútbol 7, zonas verdes, un colegio y una residencia para jóvenes deportistas de todo el mundo. También se habilitará un edificio deportivo con 35 apartamentos destinados a acoger concentraciones de equipos de ciclismo, fútbol y otras especialidades deportivas de primer orden, así como una zona comercial.

El proyecto de construcción de la 'Academy' requerirá una inversión de unos 15 millones de euros, al tiempo que su primera fase se prolongará entre 16 y 18 meses. Lo ejecutarán entre las firmas Dragados y la mallorquina Melchor Mascaró. La obra se desarrollará sobre un diseño de los estudios de arquitectura 'Bimbell' de Pere Serra y 'Alonso&Balaguer', mientras que el proyecto de ingeniería es de la firma '3E Enginyers'.

140 alumnos por curso

La 'Rafa Nadal Academy by Movistar' nace con el objetivo de convertirse esencialmente en una escuela internacional de tenis, que acogerá cada curso escolar un máximo de 140 chicos y chicas, de entre 10 y 18 años, con el propósito de formarles en todos los aspectos desde el punto de vista deportivo y personal. "Lo más importante será prepararlos como personas", subrayó Rafel Nadal a la hora de detallar las prioridades con sus futuros alumnos.

Rafel Nadal subrayó que el propósito de su 'Academy' se centrará en "sacar lo mejor" de los jóvenes a nivel deportivo, pero "sobre todo prepararles para el futuro a nivel humano y académico", admitiendo ante eso que "llegar a ser un profesional de cualquier deporte es un objetivo que alcanzan pocos aspirantes a eso".

Igualmente, Rafel Nadal adelantó su intención y objetivo de convertir la academia "en un centro dinámico, con mucha vida": "Queremos que tenga mucha vida, que sea dinámico y viable. Es una infraestructura importante en la que nuestra intención contempla organizar multitud de competiciones, torneos y eventos".

El tenista más laureado del deporte español también explicó que el centro quiere cumplir la función especial de convertirse en un "punto de encuentro" de todos los habitantes de la comarca de Manacor y de los ciudadanos de las Illes Balears que practiquen deporte y lleven un estilo de vida saludable. Destacando su voluntad de que con la academia de tenis quiere "agradecer" lo "mucho" que le ha dado su tierra.

"Desde un principio me ilusionó especialmente poder construir la academia en Manacor, cerca de mi casa y que la disfruten también mis vecinos, amigos y paisanos. Y eso que he tenido ofertas de muchas partes del mundo para abrirla fuera de Mallorca", recordó el tenista. Al mismo tiempo, Rafel Nadal puntualizó que no descarta en un futuro abrir fuera de Mallorca "en otros lugares" sucursales de la 'Rafa Nadal Academy by Movistar'.

Rafel Nadal, quien admitió que trabajará en aspectos esencialmente deportivos del centro una vez que ponga fin a su carrera en el tenis profesional, recordó que el deporte es su "gran pasión", tanto en la práctica profesional, como por su condición de aficionado, y que le ha dado "a nivel vital muchos momentos de felicidad".

Habrá un museo

En la presentación, Rafel Nadal, destacó su decisión de trasladar de Barcelona a Manacor la sede de la Fundación Rafa Nadal, que desde el 2008 se centra en ayudar a niños y adolescentes desfavorecidos con riesgo de exclusión social. Un organismo que también promueve competiciones como el Torneo Nacional Más que Tenis, para jóvenes con discapacidad intelectual; o el circuito de tenis juvenil Rafa Nadal Tour by Mapfre.

Una de las novedades que anunció Rafel Nadal que incluirá la infraestructura de su academia es la habilitación de un museo del deporte internacional en la sede social, destinándole un espacio de 557 metros cuadrados.

Un centro de interpretación de su carrera y de las principales conquistas del deporte español, cuyos fondos se nutrirán de las donaciones que realicen los deportistas que han mantenido relación de alguna forma con el campeón mallorquín de Manacor.