El propio Vicente del Bosque lo reconocía tras el partido amistoso ante Alemania en Balaídos: "No podemos presumir de que haya sido un gran año". Y es que 2014 ha sido un punto de inflexión para nuestra selección. El estrepitoso fracaso en el Mundial de Brasil, en el que defendía la corona de campeona, supuso el final de la mejor generación del fútbol español.

El mazazo de Brasil, unido a las despedidas de Xabi Alonso, Xavi Hernández y David Villa, obligó al seleccionador a revolucionar 'la Roja', que ha caído al décimo puesto en la FIFA tras 33 meses comandando la clasificación.

La selección cierra 2014 con siete victorias y cinco derrotas, 22 goles a favor y 12 en contra. Desde 1991, con Vicente Miera en el banquillo, no perdía España tantos partidos en un año.

Sucumbió ante Holanda y Chile en la Copa del Mundo, donde no superó la fase de grupos. También cayó en un amistoso contra Francia en París, ante Eslovaquia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y este martes ante Alemania.

13 debuts tras Brasil

Con los debuts en Balaídos de Manuel Agudo 'Nolito', Ignacio Camacho y Kiko Casilla, son 13 los jugadores que han llegado a la selección tras el campeonato del mundo.

En total son 54 desde que el técnico salmantino comenzó a dirigir a la selección española en el año 2008, trece de ellos en los últimos tres meses.

Si en el último partido oficial, ante Bielorrusia en el Nuevo Colombino de Huelva, le llegó el turno a José Callejón y Álvaro Morata, en el amistoso entre los dos últimos campeones del mundo en Vigo 'Nolito' fue titular y uno de los futbolistas más destacados.

Periodo de transición

Tras el partido ante el combinado germano, actual campeón del mundo, Del Bosque destacó que "estamos en un periodo de transición y queremos seguir mirando con optimismo hacia el futuro, pero no estamos contentos del todo con el resumen del año por lo que hicimos en el Mundial de Brasil".

Sobre el duelo en Balaídos, último del año, el técnico salmantino señaló que el partido fue "equilibrado". "Una acción de Kroos, que ha jugado muy bien, ha decantado el partido. Creo que ha habido cosas que nos animan a pensar que tenemos futuro", aseveró el salmantino.

"Todos los jugadores han cumplido, con buen comportamiento y contaremos con ellos en el futuro. Ahora nos jugamos la clasificación. Hay que buscar un equipo, tenemos que hacer un equipo", indicó Del Bosque.