­El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, expuso ayer los principales puntos de las partidas presupuestarias de 2015 correspondientes al área de promoción del deporte. También participaron el director insular d´Esports, Joan Antoni Ramonell, y el secretario general técnico de Vicepresidència, José Manuel Carrillo.

El próximo año, el Consell dedicará a esta área la cantidad de 2,3 millones de euros, con un incremento del 3,95% en relación a 2014. Una de las principales novedades de las partidas tiene que ver con la introducción de una nueva línea de ayuda, específicamente destinada a los clubes deportivos y dotada con 150.000 euros.

En este sentido, el vicepresidente insular recordó que el Consell "ya está prestando su apoyo a los clubes a través del entorno federativo de cada especialidad o disciplina". De hecho, en 2015, esta línea se mantendrá, con un presupuesto de 722.000 euros, del que se beneficiarán un total de 34 federaciones.

Aún así, Rotger remarcó "la importancia de impulsar aún más el compromiso de la institución con los clubes y crear esta línea directa de ayuda, que les servirá para potenciar sus actividades y materializar los dos grandes objetivos que dan sentido a su tarea: el fomento del deporte base, y la educación de los niños y los jóvenes a través de la práctica de la actividad física".

Un segundo aspecto fundamental de los presupuestos está relacionado con los proyectos integrados dentro de los Servicios Deportivos de Promoción Deportiva, que dispondrán de un presupuesto de 830.000 euros. La partida servirá, entre otras actuaciones, para seguir adelante con las programaciones comarcales de eventos deportivos, habiéndose previsto un total de 1.500 jornadas, con una inversión de 567.000 euros.

Programa ´Súmate´

Por otro lado, el programa ´Súmate´ canalizará la distribución de 1.500 unidades didácticas, con un coste anual de 152.000 euros. Estas unidades orientadas a la promoción de los deportes minoritarios y su difusión depende de la demanda que hagan efectiva los profesores de los centros escolares. En los capítulos anteriores hay que añadir las 290 jornadas del Consell Esportiu, que implicarán una partida de 82.000 euros.

Finalmente, el presupuesto para el mantenimiento y la gestión del Poliesportiu de Sant Ferran para 2015 será el mismo que en 2014, y rozará los 156.000 euros. Rotger señaló que en 2010 el coste de mantenimiento de esta instalación "era mucho más elevado, llegando a los 769.000 euros, pero la realidad de las cifras pone de manifiesto que con menos recursos económicos el polideportivo ha incrementado el número de usuarios y ha llevado adelante un amplio abanico de actividades y de propuestas deportivas".