España y Alemania, las dos últimas campeonas del mundo, disputan en Balaídos uno de los partidos más atractivos del momento, que enfrenta a las selecciones que han dominado el mundo con su fútbol, marcado por las numerosas ausencias en ambas y las pruebas de futuro que realizan sus seleccionadores.

Alemania reta la mejor racha de la historia de una selección jugando de local. España encadena 34 partidos consecutivos sin perder en casa. Ocho años invicto desde que lo hiciera en una etapa pasada, antes incluso de que se iniciase la época dorada con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. Rumanía fue la última selección capaz de conseguirlo y desde entonces 32 victorias y solo dos empates.

Pese a las numerosas bajas de Alemania llega a Balaídos una de las pruebas más duras para mantener y ensanchar el récord. Porque España también las tiene sin jugadores claves en su dibujo como Iniesta, Cesc, Silva o Diego Costa. Además, en un periodo de remodelación del grupo, Vicente del Bosque quiere ver gente que acaba de entrar a la Roja -Bernat, Callejón, Raúl García o Morata- y otros como Camacho y Nolito que disfrutarán de sus primeros minutos. La lesión de David de Gea, que sufrió la luxación del dedo meñique de su mano derecha en vísperas del duelo ante Bielorrusia, impide que sea el portero titular, como estaba planificado por Del Bosque cuando habló de "transición dulce". El seleccionador español hará debutar a Kiko Casilla, el sexto portero que lo hará en su era, y debe decidir si lo hace de inicio o mantiene a Casillas al ser un duelo amistoso pero con impacto en el fútbol mundial.

El momento Isco ha llegado a la selección española. Cuando Del Bosque le entregó el mando y todas las miradas le enfocaban respondía con una buena dosis de magia en el Colombino ante Bielorrusia. Para frenar la euforia el seleccionador criticó el exceso de florituras pero volverá a ubicarle como referencia en el once. Con Busquets y Koke como escuderos, el resto de puestos de ataque es una incógnita. Habrá minutos para Raúl García o Callejón, llegará el debut de Nolito y en punta Morata.

Alemania llega al duelo contra España en medio de una prolongada resaca que ha sufrido el equipo de Joachim Löw después de conquistar el Mundial de Brasil. Los resultados no han sido los esperados ni en los partidos de la eliminatoria europea -dos victorias, una derrota y un empate- ni en el único amistoso, una derrota clara por 2-4 ante una Argentina sin Messi. que tiene a su disposición Löw. Atrás faltan los dos centrales titulares, Boateng y Hummels, y el meta Neuer. En el centro del campo faltará Schweinsteiger y en punta Schürrle, Özil y Reus.