Gustavo Kuerten cumplió el sueño de su vida en el 2000 en Lisboa cuando se convirtió en el primer y único brasileño en ganar un Masters, un título que unió a sus tres Roland Garros, en una carrera que se vio acortada por sus lesiones en las caderas. Admite su asombro porque "los buenos pueden jugar todo el tiempo a una velocidad máxima", y reconoce su admiración por Rafel Nadal, "compilación de la escuela española", por el que siente una fascinación especial, y del que bromea al señalar que "todavía busca el lugar donde el español ha aparcado su nave espacial".

No duda en calificar a Nadal como el español más especial. "Rafa, seguro. Representa una compilación de una espectacular escuela española. Aúna mucha lucha con una determinación espectacular, inexplicable. Un poder de reacción y un desarrollo táctico que incluso te gana jugando peor. Es un tipo de jugador que demuestra la gran calidad del tenis español con muchas variables, dispuesto a aprender siempre. Su cabeza me fascina porque cuando levanta el trofeo de Roland Garros cada año, ya está pensando en esos momentos cómo va a ganarlo otra vez al año siguiente. Lo veo y está sereno haciéndolo".

Kuerten no tiene ninguna duda de que el campeón de catorce grandes regresará por todo lo alto. "Yo no dudo nada de Rafa, volverá al circuito con más fuerza. Él hace cosas que ninguna persona puede hacer. Yo me pregunto siempre, ¿dónde habrá aparcado su nave espacial? Ha ganado tantas veces Roland Garros, un torneo en el que hay que sudar y sudar. Y Rafa lo ha ganado enfermo, cansado, y de diez ha ganado nueve. ¿Qué se puede decir? Le puedes operar diez veces y lo gana. Puedes mirar la última cómo remontó", añade.