Cuando a finales de julio la Federación Española confirmaba la plaza del CB Andratx en el grupo B de Liga Femenina 2, quien más y quien menos pensaba que era una locura aceptar, sobre todo por lo tardía de la decisión de la FEB. Además, el mercado de fichajes ya estaba en su tramo final y varias jugadoras del Andratx consideradas claves para el proyecto en LF2, como eran los casos de Esther Morillo y Bineta Niasse, no habían querido esperar y ficharon por el Instituto de Fertilidad.

De esta forma, con un presupuesto muy ajustado y sin apenas tiempo para planificar, tanto el director deportivo José Castro como la entrenadora Trini Bou tuvieron que echar horas y horas para visionar la ingente cantidad de 'dvd' de que disponían para finalmente fichar lo que buscaban fuera: una base paraguaya, Jazmín Mercado; una exterior serbia, Mila Papic; y una interior también llegada de los Balcanes, Nina Djokovic.

Las horas de 'scouting' dan a día de hoy sus frutos, ya que de momento sus fichajes han sido un pleno acierto. Además, el hecho de que el bloque de jugadoras que continúan de la pasada campaña -cuatro- se hayan acoplado perfectamente al salto de categoría y la incorporación de Nogaye lo Silla -todo un chollo para el club- permite al Andratx tener un plantilla que de momento está saliendo respondona.

Solo ante el Instituto de Fertilidad -jornada 2- doblaron la rodilla, mientras que en casa sus victorias frente al Ciudad de los Adelantados y Segle XXI han sido clarificadoras. Su reválida como visitante se cumplió este domingo pasado en Alcantarilla (Murcia) con un meritorio y taquicárdico triunfo en el último segundo frente al UCAM Jairis.

Trini Bou, entrenadora del conjunto de Ponent, señala que hay tres claves que definen el éxito del Andratx en este inicio de Liga: "Cohesión de grupo, roles muy definidos y capacidad de trabajo".

"Hay muy buen ambiente, cada una sabe a lo que tiene qué jugar y para qué se la necesita. Y además trabajan muchísimo", sentencia.

Ocho sesiones por semana para una plantilla muy ajustada, en el que apenas tienen margen de maniobra en caso de lesión. "El calendario nos permitía empezar con la posibilidad de sumar victorias ante equipos de nuestra liga antes de que lleguen los cocos de la categoría. Y de momento, lo estamos consiguiendo", añade Trini Bou.

Pese a que la liga no ha hecho más que empezar, de momento el Andratx saca pecho. Son quintas, por encima del otro equipo de Mallorca, el Instituto de Fertilidad, y al menos hasta la próxima jornada -juegan en Madrid frente al Distrito Plenilunio- podrán presumir de supremacía a nivel del baloncesto femenino mallorquín.

Con todo, tienen los pies en el suelo. José Castro, director deportivo, tampoco se muestra eufórico: "Tenemos tres victorias y tenemos más cerca la permanencia, que es lo único que nos preocupa". De momento, van por buen camino.