Carlos Moyá, finalista del Masters en 1998 frente a su compatriota Alex Corretja, señaló ayer en Londres, que Rafel Nadal volverá "mucho más fuerte incluso" porque ha vivido situaciones similares por las que ahora atraviesa y su regreso siempre ha sido para mejor. Moyá visitó ayer el O2 londinense porque forma parte del Consejo Asesor de ex números uno creado por la ATP y que está formado por el estadounidense John McEnroe, el alemán Boris Becker, el sueco Mats Wilander, el australiano Lleyton Hewitt y el propio Moyá.

El extenista mallorquín saltó luego a la pista del O2 en la entrega del trofeo al serbio Novak Djokovic como número uno del mundo. Estuvo acompañado en la pista de John McEnroe, Mats Wilander y el entrenador de Djokovic, el alemán Boris Becker. Y presenció en directo cómo Djokovic levantaba el trofeo que le acredita como número uno del mundo al final de la temporada, por tercera vez en cuatro años, empatando con Nadal. "Seguro que sí, Rafa ha pasado tantas situaciones difíciles parecidas a esta que luego ha vuelto más fuerte incluso, y no dudo para nada que Rafa estará arriba", dijo Moyá, que reconoció que tantas lesiones "minan un poco la moral, a todos menos a él". "Las lesiones seguidas te quita regularidad y continuidad, que es lo que un tenista necesita. Pero estamos hablando de un jugador que es muy bueno y que cada vez que ha vuelto lo ha hecho mejor", dijo Moyá.

"En aquel Masters, yo gané a Henman en semifinales y Alex a Sampras", dijo ´Charly´ al recordar la final española de Hannover hace 16 años. "Lo habitual es que hubiera habido una final Henman-Sampras, incluso Rafter estaba por ahí. El juego ha cambiado mucho, ahora es mucho más parecido, sin importar cuál es la superficie. Antes en tierra jugabas de una manera, en Wimbledon de otra, en el Abierto de EE.UU. había una combinación. Ahora se ha unificado bastante el tipo de juego", señaló Moyá.

"La pista es bastante parecida a la de ahora. El tenis entonces era muy distinto y en ese momento era totalmente una sorpresa que dos españoles jugaran la final de un Masters. Ahora ves que casi todos los jugadores juegan desde el fondo", precisó el mallorquín que señaló en tono de broma, que un Moyá en su mejor estado de forma perdería con todos ellos ahora. "Es difícil comparar, he jugado con casi todos ellos con los que venían dominando estos últimos años. El nivel es muy alto, no es fácil comparar épocas", dijo.