­Miquel Capó anunció ayer que abandona el atletismo de elite después de una exitosa carrera deportiva que le ha llevado a estar entre los mejores, sin ir más lejos, este año cuando fue tercero en el prestigioso Marathon des Sables. "Llega un punto en el que, con tantas lesiones y tantos problemas, no merece la pena. Llegas a una edad que buscas otros placeres y ahora tengo un niño de un año y medio que será mi hobbie", confesó ayer el pobler en la Cadena Ser. Sus problemas de cadera y de ciática, entre otros, le han dado demasiados dolores de cabeza para seguir sacrificándose. "En 2007 dejé de practicar duatlón y triatlón porque siempre tenía dolor", dijo el atleta, que lamentaba no haberse recuperado jamás de sus eternas molestias. "No he tenido la suerte de que alguien diera en la tecla, me he gastado mucho dinero, pero ya no hay solución. Siempre he practicado el deporte y he tenido la suerte de estar con la selección española, de estar con los de delante, pero ya tengo cuarenta años y ya no vale la pena sufrir tanto para nada", explicó.

Capó ha transitado en las diferentes pruebas de largo aliento con una habilidad encomiable. El mallorquín ha sabido conjugar con gran habilidad sus actuaciones pruebas de campo a través o ruta, carreras de trail, duatlones, triatlones o desafíos extremos con gran maestría. En ruta cabe destacar su póker de triunfos en el TUI Marathon Palma de Mallorca, carrera de 42.195 metros que se adjudicó en los años 2008, 2009, 2010, 2012 y el pasado año, en 2013. Hay que obviar un abultado historial de medios maratones y, cómo no, triunfos de la popular sa Llego, la tradicional carrera que cada año se celebra en sa Pobla con motivo de las fiestas de Sant Antoni donde hizo de su participación sinónimo de triunfo absoluto.

Sin embargo, no solo ha triunfado en el asfalto porque su currículum es sensacional en triatlón, como demuestra la clasificación que logró para el mítico Ironman de Hawaii en 2002 y 2003. De hecho, su vasto palmarés en este deporte cuenta con triunfos tan pintorescos como el triatlón de larga distancia del nacional de Guatemala Gran Jaguar en 2007.

Por su parte, en carreras de montaña de larga distancia, también conocidas como Trails, destacan sus triunfos en la Ultra Trail Serra de Tramuntana en 2011 y 2012, así como sus tress segundos puestos en la Transdesértica Extrema 2007, 2009 y 2011, celebrada en la localidad argonesa de Los Monegros o el triunfo en los 101 kilómetros de Ronda (Málaga). Muy sonada fue también su participación en el mítico Marathon des Sables en 2013, el conocido como maratón de las arenas donde el mayor éxito siempre es finalizar la prueba, aunque él fue un poco más allá y consigió una valiosa medalla de bronce, siendo el primer español en conseguirlo.

Medio mundo

Con pruebas disputadas en Dinamarca, Malasia, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Hawaii, Guatemala, Canadá, Bélgica, Francia, Argentina o Alemania, entre otros, este pobler universal ha demostrado que los límites sólo existen en la mente, y ha hecho de la motivación bandera para que aquello que puede parecer imposible, finalmente sea un logro más.

No obstante, Capó demuestra humildad cuando fue preguntado sobre el logro del que está más orgulloso. "Me quedo con la victoria que conseguimos todos los mallorquines este año en Sa Pobla al correr 24 horas sobre cinta y conseguir ayudar a gente que lo necesita", explicó orgulloso. Está hablando del pasado 1 de marzo de 2014, cuando Miquel Capó, apoyado por su amigo Toni Contestí, finalizó con éxito el reto de correr 24 horas sobre cinta para recaudar fondos para la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple de Baleares (ABDEM) y, además, consiguió superar el récord mundial con una distancia recorrida de 247,6 kilómetros en este tiempo. "Ahora seguiré haciendo deporte para tener una vida saludable", confiesa. Sus prioridades han cambiado, pero su palmarés y su talento para estar con los mejores es para siempre.