­No tenía Salom buen recuerdo del circuito de Cheste. El año pasado se jugaba ser el campeón del mundo de Moto3. Fue el piloto que más carreras ganó durante todo el campeonato, pero llegó a Valencia con dos rivales a demasiada poca distancia. Todo dependía de él, pero una desafortunada caída le apartó del campeonato.

Este año las cosas eran distintas. El piloto mallorquín terminó su primera temporada en la categoría intermedia del campeonato, Moto2. Ha sido una temporada discreta, pero el mallorquín está satisfecho con el resultado. No ha ganado ninguna carrera, solo ha subido al cajón algunas veces, pero para un recién llegado a la categoría es casi imposible ganar el campeonato en su primera participación. La prueba de ayer en la categoría Moto 2 era la más intrascendente de todo el campeonato. Tito Rabat consiguió el campeonato mucho antes de llegar a Valencia, por lo que ayer la carrera se convirtió en un escaparate, porque ya no había nada en juego, salvo la victoria en esta prueba.

Luis Salom había tenido problemas en las últimas pruebas, pero había llegado muy confiado a Valencia, donde pretendía conseguir un buen resultado. La victoria era casi imposible, pero se podía soñar con terminar con el grupo de delante. La caída de varios pilotos que rodaban por delante de él y un gran final de carrera situaron al piloto de Páginas Amarillas en la cuarta posición al enfilar la última recta. Salom lo celebró casi como si hubiera ganado la carrera, porque llevaba muchas semanas sufriendo como consecuencia de las lesiones y conseguía un buen resultado.

De la carrera lo más anecdótico fue el infantil error que cometió en el último instante el campeón Rabat, que le hizo perder la victoria a favor de Lutti.

Salom seguirá el año que viene en el mismo equipo. Ya tiene más experiencia y se puede ir pensando que esa temporada luchará por el campeonato. Esta categoría está repleta de campeones del mundo y conseguir la victoria es muy complicado. Hay muchos pilotos muy rápidos y, además, el año que viene suben los que han destacado más en la categoría inferior. Y eso dificulta aún más la lucha por el campeonato.

Sin embargo, el mallorquín es optimista y no cesará en su empeño de triunfar en este competitivo mundo del motociclismo. Ahora tiene tiempo de recuperarse y afrontar la nueva temporada en mejores condiciones.