El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró este viernes, tras anunciar la convocatoria de cara a los próximos compromisos de la selección española que se considera a sí mismo "imprescindible".

"Di un paso atrás porque me pareció una chulería decir que iba a continuar. Vamos de la mano con la Federación, que es estable más allá de éxitos o fracasos. Me siento imprescindible mientras esté aquí, aunque haya entrenadores que lo puedan hacer mejor que yo. Cualquier empleado se tiene que sentir imprescindible en su puesto", aseguró.

Respecto a la convocatoria, el seleccionador opinó que se trata de una lista de "presente" pero con perspectivas de "futuro", en la cual se ha visto condicionado porque los clubes están prácticamente en pretemporada y hay varios jugadores lesionados.

"Siempre he sido hombre de presente, pero tenemos que tener cierta perspectiva, no podemos pensar sólo partido a partido. Es una lista de presente pero mirando a dos años vista, esperemos que nos ganemos el derecho a participar en Francia 2016", declaró el técnico salmantino en la rueda de prensa ofrecida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sobre la convocatoria para los duelos ante Francia y Macedonia.

Del Bosque, quien comentó que "si en esta jornada hubiera algún contratiempo" echaría mano de la lista sub-21 para completar la absoluta, reconoció que se trata de una convocatoria "especial" por las circunstancias. "Teníamos unos antecedentes como la mala participación en el Mundial y había que mirar para adelante. Nos ha costado decidir también por lesiones y falta de minutos de algunos futbolistas, pero nos enfrentamos a dos partidos difíciles y traemos a los que consideramos que están mejor", admitió.

"Hemos hecho autocrítica, el Mundial fue error nuestro. Pero hay circunstancias deportivas y sólo he puesto el acento en que no ha sido una derrota miserable, sino deportiva que hemos sabido encajar como buenos deportistas. Ha habido un comportamiento intachable de todos los jugadores. Hemos hecho esta lista como consecuencia de esa mala actuación. Nos ha dado muchos éxitos esta generación y en algunas casos había que renovar, pero no creo que tengamos que cambiar nuestra forma de pensar en el futuro. Lo principal es tener sentido común", insistió.

En esa perspectiva de futuro se engloba la llamada de jóvenes jugadores como Mikel San José o Marc Bartra. "En el puesto de central en España hay déficit, hemos tenido una pareja de centrales fantástica con Piqué y Ramos. Luego, hay jóvenes que vienen por detrás, hemos valorado los que tenemos y hemos decidido traer a estos porque confiamos en ellos. Queremos verlo más de cerca y comprobar", analizó.

Además, otros futbolistas están en la agenda del seleccionador aunque no hayan sido convocados en esta ocasión. "Hemos intentado traer a Ander Herrera y a Rodrigo, pero los dos están con una ligera molestia muscular. No hemos creído conveniente traerlos pero contamos con ellos. Es una lista que no está cerrada, sino muy abierta por muchos motivos, por estados de forma", comentó.

Del Bosque habló también de los ocho cambios respecto a la lista del Mundial. "Uno de ellos es Piqué. Tenemos contacto fluido con él, pero no se encuentra del todo recuperado, arrastra alguna molestia de la lesión de cadera y lo más importante es que quiere seguir viniendo y está comprometido. También están Torres, que está siendo cotizado por diferentes clubes del máximo nivel; o Reina, que lo ha fichado el Bayern. No son reliquias, sino jugadores de presente. No debemos eliminar a nadie", indicó.

Asimismo, habló del caso de Álvaro Arbeloa. "Es un jugador español más y si creemos que juega bien, lo traeremos porque no tenemos nada contra ningún jugador. Hasta ahora sólo han renunciado Xavi y Xabi Alonso", recordó.

Xavi y Xabi Alonso

En el caso de la ausencia por lesión de Víctor Valdés, le envió todo su "apoyo". "Mostramos nuestro apoyo sincero a unos cuantos lesionados. Hay algunos con sus clubes, como Javi Martínez, pero me gustaría resaltar el caso de Valdés, un hombre importante y en una situación delicada", manifestó.

Quien sí está en la lista es el delantero hispano-brasileño Diego Costa a pesar de sus molestias en los últimos días. "Hemos estado en permanente contacto con ellos y nos dicen que no es nada, sino un simple golpe y así lo consideramos y están a disposición nuestra para venir", dijo el técnico.

Asimismo, Del Bosque mostró el agradecimiento de parte de todos los componentes de la selección hacia Xavi Hernández y Xabi Alonso. "Han sido dos jugadores extraordinarios en esta época de oro, dos héroes que han conseguido los mayores éxitos de nuestro equipo. Aceptamos con respeto máximo su decisión y les deseamos que sigan disfrutando", expresó.