30 de junio de 2014
30.06.2014
Ciclismo

Izaguirre dedica el regalo

Valverde cede la victoria a su compañero de equipo en el Campeonato de España disputado en el circuito mundialista de Ponferrada. David Muntaner fue el único ciclista balear que terminó

30.06.2014 | 00:33
La escapada en la que entró el mallorquín Lluís Mas.
­El Campeonato de España de fondo en carretera sobre el circuito mundialista de Ponferrada concluyó con el murciano Alejandro Valverde regalándole la victoria en la recta de meta a un compañero de equipo en el Movistar, al vasco Ion Izaguirre. El nuevo campeón aprovechó para dedicar el triunfo al ciclista fallecido en carretera Víctor Cabedo y a Rufino Murguïa, auxiliar del Euskaltel víctima de accidente.

El único representante de Balears que completó los 200 kilómetros de recorrido del Nacional fue el mallorquín David Muntaner, en el puesto 67, terminando 8:05 minutos después que el ganador. Los otros ciclistos isleños no llegaron a meta. Eso sí, el saliner Lluís Mas, del Caja Rural, se erigió en uno de los animadores de la prueba al infiltrarse en la escapada más importante de la jornada. Una avanzadilla de diez ciclistas que se formó en los primeros compases de la prueba y que se prolongó hasta el kilómetro 178, aunque sin que su ventaja superase nunca los tres minutos y medio. Lo impidió el ferreo control de los hombres del Movistar, con 13 ciclistas tirando del pelotón.

Lluís Mas, un consumado especialista en fugas, analizó la aventura argumentando: "He sufrido un poco de alergía que no me dejaba respirar bien, aun así he intentado darlo todo por si mis compañeros de equipo en fuga tenían alguna opción. Aún así, era complicado que la fuga llegase a meta con el Movistar atrás tirando, pero a falta de tres vueltas todavía podía haber alguna opción, aunque al final nos han ido pillando".
El doblete de Izaguirre y Valverde fue el desenlace de una carrera en la que el Movistar cumplió con su condición de favorito, manteniendo en todo momento el control para lograr la victoria, rematando el éxito del propio Valverde en la contrarreloj del viernes.

Otros campeones
La jornada de ayer permitió la disputa de sus nacionales en numerosos países. Así, en Italia Adriano Malori, del Movistar, se proclamó campeón de contrarreloj; en Alemania la prueba de fondo la ganó el velocista André Greipel; en Luxemburgo venció Franck Schleck; En Inglatera se impuso Peter Kennaugh, del Sky; en Francia Arnaud Démare, de la FDJ; Peter Sagan en Eslovaquia; el Suiza Martin Elmiger, del IAM; Sebastian Langeveld en Holanda; y Jens Debusschere en Bélgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook