La representación de Balears en el Campeonato de España de ciclismo en ruta sufrió ayer un descalabro, una auténtica debacle, coincidiendo con la primera jornada de la cita de Ponferrada. Especialmente en la dura prueba contrarreloj para profesionales. Una tortura en la que el murciano Alejandro Valverde, del Movistar, sorprendió a propios y extraños para adjudicarse su primer título nacional de la especialidad.

Una contrarreloj en la que el mejor resultado de los ciclistas de Balears, una discreta decimoquinta posición, se la apuntó el menorquín Albert Torres, del equipo Movistar-Ecuador, cediendo 3:51 minutos a Valverde. Eso sí, siendo el ciclista de las islas más joven de los tres participantes y el que competía con menos pretensiones. Incluso sin conocer cómo se adaptaría su cuerpo a un esfuerzo de máxima intensidad durante más de una hora, como obligaba el exigente recorrido de 47,1 kilómetros de lucha en solitario contrarreloj.

Peor le fueron las cosas al mallorquín David Muntaner, del Active Jet polaco. Un especialista de la lucha contra el crono que concluyó en decimooctava posición, a 3:59 minutos de Valverde, pese a que en un principio pretendía colarse entre los cinco primeros.

Y todavía peor lo hizo el otro especialista mallorquín. Lluís Mas, del equipo Caja Rural-RGA. "Mal día y malas sensaciones", resumió el saliner vía Twitter.

La jornada ya empezó fatal, con la renuncia del artanenc Enric Mas a disputar la crono de los Sub 23, víctima de una grastroenteritis. En esa prueba el menorquín Rubén Sánchez terminó en el puesto 23, a 1:54 del vencedor.