­Presentándose en meta con una ventaja de casi tres minutos, el campeón del mundo de pista David Muntaner, del equipo Active Jet, exhibió ayer su superioridad absoluta en el ´Gran Premi Bar Es Pou´, organizado por la Penya Ciclista Establiments. Una dura prueba de ruta, con tres vueltas a un circuito de 32 kilómetros, que contó con 50 participantes, de los que solo 30 llegaron a meta.

En la primera vuelta, con sol intermitente y bochorno, quedaron en cabeza de carrera David Muntaner y el sub 23 valenciano Julio Alberto Amores, del equipo continental Movistar-Ecuador. Una escapada que marcó el desarrollo y desenlace de la carrera.

La buena colaboración de ´Munta´ y Amores les permitió colocar su ventaja rápidamente por encima del minuto y medio sobre un grupo perseguidor de nueve corredores -entre los que destacaba la presencia del ex profesional Joan Horrach-, mientras el resto de participantes ya rodaban muy desperdigados.

En la segunda vuelta la pareja de cabeza dobló su ventaja, mientras a sus espaldas los abandonos eran el denominador común. Entonces el jurado técnico decidió que en el segundo paso por meta finalizaran su carrera los dos únicos júniors que resistían, con lo que el sardiner Biel Mayans se impuso a Enrique Navío.

En el ecuador de la tercera vuelta, a unos 16 kilómetros de meta, coincidiendo con la ascensión a Sa Granja desde Esporles, Amores fue incapaz de seguir la estela de David Muntaner, antes incluso de sufrir un pinchazo.

Solo en cabeza, el triunfo del pistard de Establiments estaba cantado. Una victoria que ´Munta´ se apuntó con casi tres minutos de ventaja sobre el valenciano Amores y más de cinco y medio sobre Joan Horrach, quien al final se adelantó al grupo de perseguidores. Terminando quinto, Nino Fernández fue el primer máster 30; Pere Amengual, noveno, el mejor sénior; mientras Philippe Pinson, undécimo, fue el primer máster 40.

En la carrera de promoción se impuso el máster 50 italiano Cesar Danese, del Ciclos Blando, por delante de Manuel Muñoz y Pep Alfaro. Mavi García concluyó como la mejor fémina.