­La final del Campeonato Balear Escolar de ciclismo, para las categorías cadete e infantil, permitió ayer subir como campeones a lo más alto del podio de Binissalem a Tomeu Gelabert; Vicent Roig, Mateu Gamundi, Iurani Blanco y Paula Maria Oliver.

Los ciclistas en edad cadete disputaron dos pruebas, primero una contrarreloj individual sobre 10 kilómetros y dos horas después una carrera en línea sobre un recorrido de 46 kilómetros, con el Coll de Tofla como máxima dificultad orográfica. Los infantiles, mientras, solo disputaron una prueba de ruta conjunta, sobre un recorrido de 22 kilómetros

La contrarreloj de los cadetes la disputaron 32 ciclistas, concluyendo con la victoria de Tomeu Gelabert, rodando para ello a una velocidad de 41.05 kilómetros por hora. Inscrito como integrante del equipo valenciano Respetad 1.5 M-, en representación del clasico AEL, Tomeu Gelabert ­-como acostumbra en Mallorca- lució el maillot del Bicicletes Caldentey y se impuso en la crono con un margen de 5 segundos sobre Vicent Roig, mientras tercero concluía Joan Martí Bennássar a 14. En cuarta posición concluyó Pau Llaneras, como el mejor de los cadetes de primer año, cediendo 32 segundos, y Biel Llull terminó quinto, a 53 de Tomeu Gelabert. La mejor fémina, Iurani Blanco, se clasificó la 20 y terminó como la mejor fémina de la división.

La prueba en línea de los cadetes la dominaron de principio a final Vicent Roig y el mallorquín Tomeu Gelabert, primero y segundo, respectivamente, compañeros en el centro de equipo y en el centro de tecnificación del Govern, conluyendo con una ventaja de 5.40 minutos sobre el tercero, Joan Torrens del Aguamar-Petra. Iurani Blanco también terminó como la mejor fémina de la prueba.

La carrera en línea de los infantiles, con 27 participantes, se resolvió a favor de Mateu Gamundi, del Felanitx-Gomila, rodando a 32,3 kilómetros por hora sobre un recorrido de 22 kilómetros. En meta aventajó a maties Gornals en 10 segundos y en 1:25 a Antoni Joan Sureda, mientras Paula Maria Oliver dominaba a las féminas.