El tres años Bruno Bakalao, bajo la responsabilidad del mallorquín Toni Ripoll en el centro de entrenamiento de París-Grosbois y conducido por Biel Pou, debe convertirse mañana, martes, en el primer ´doble nacionalidad´ de la cría balear que compite en el hipódromo de París-Vincennes, auténtico templo del trote europeo.

La ´doble nacionalidad´ es producto de un histórico acuerdo entre la Federació Balear de Trot (FBT) y la sociedad Cheval Français. Una curiosa y excepcional condición que se reconoce a caballos nacidos en territorio español que cumplen con unos draconianos requisitos para ser inscritos en el libro de raza del trote francés. Desde entonces se calcula que más de medio centenar de potros han sido criados en las Balears bajo esos selectos preceptos.

El potro de los mallorquines Tòfol Borrás, Miquel Puig y Andreu Oliva -representante de la Quadra SE-69- abre de esta forma una nueva vía a los propietarios de las islas con el objetivo fijado en que sus caballos compitan en el principal escenario continental dedicado a las carreras de trotones.

Y es que, hasta el momento, a lo largo de la centenaria historia del trote de las islas, apenas 22 productos de la cría autonómica han logrado competir sobre el circuito de ceniza volcánica del majestuoso hipódromo parisino. El primero de ellos fue el legendario campeón Diluvi, en el 2001.

Desde entonces año tras año se han producido incursiones isleñas en Vincennes con caballos nacionales, aunque solo han logrado ganar en ese magnífico escaparate el campeonísimo Trébol y el pionero Trasgo Mixó. Ademas, de los 22 elementos que han pisado Vincennes solo han sumado premio la mitad, once elementos. El último que lo intentó sin éxito fue Bo Pou Rafal, el sábado, concluyendo octavo pese a rodar a 1:15´1 sobre 2.700 metros.

Bruno Bakalao, en entrenamiento en Grosbois desde febrero, se presentará en París-Vincennes tras haber sumado en las tres únicas carreras que ha disputado, todas ellas en Francia y dirigido por Biel Pou. Debutó el 21 de abril concluyendo cuarto en el hipódromo de La Capelle, rodando a un promedio kilométrico de 1:18´2 minutos sobre 2.000 metros.

Sabe ganar

El 8 de mayo, también en La Capelle, conquistó su primera victoria, con una media de 1:19´2 sobre 2.750 metros. Mientras que en su tercera actuación, el 21 de mayo, en Le Croisé-Laroche, finalizó segundo, sobre 2.700 metros, aunque ya a una media de 1:16´6.

La carrera de mañana de Bruno Bakalao, de categoría D, repartirá 35.000 euros en premios y se reserva a caballos de 3 años, considerados franceses, que no han ganado 16.500 euros.