El menorquín Paco Vallejo disputará la final de la vigésimo séptima edición del prestigioso Magistral de Ajedrez Ciudad de León tras vencer ayer en la primera semifinal a la vigente campeona del mundo, la china Yifán Hou, por 2,5 a 1,5. El jugador con residencia en Mallorca, de 31 años, que ya logró el título en León en 2012 tras derrotar en un choque cara a cara al excampeón del mundo Vesselin Topalov, se tomó cumplida revancha de la ajedrecista asiática, bicampeona mundial a pesar de contar con tan solo 20 años, y que le había derrotado en Gibraltar en el único enfrentamiento entre ambos.

La mejor estrategia de Vallejo le permitió llevar el control a lo largo de la cuatro partidas disputadas, sumando dos triunfos, en la segunda y cuarta, mientras que Hou tan solo fue capaz de imponerse en la tercera, firmando tablas en la que abrió el duelo.

Vallejo se medirá en la final de mañana, domingo, al ganador de la semifinal de hoy entre el campeón de España de 23 años, Iván Salgado, y el prodigio chino de tan solo 15 años Yi Wei.