La pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López alcanzó este jueves la final de dobles de Roland Garros al derrotar al tándem formado por el croata Marin Draganja y el rumano Florin Mergea por 6-3, 1-6 y 6-3 en una hora y 30 minutos.

Los españoles se medirán en la final con los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin, quienes derrotaron por 3-6, 6-3 y 6-4 al kazako Andrey Golubev y al australiano Samuel Groth en

Granollers y López se llevaron la primera manga con la misma facilidad con la que entregaron la segunda. Sólo el tercer set fue disputado, con puntos trabajados y juegos largos, hasta que los españoles lograron romper el servicio en el 4-2.

Tuvieron dos bolas de partido con 5-2 y servicio de sus rivales, pero no lograron convertirlas y tuvieron que esperar al siguiente juego para colocar el definitivo 6-3 en el marcador.

"Eran duros, bastante duros. Como refleja el resultado hemos sufrido bastante" pero "hemos acabado jugando muy bien", sintetizó Granollers.

Para llegar hasta la final, los españoles, duodécimos cabezas de serie, derrotaron en cuartos de final a los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan por 6-4 y 6-2, la mejor pareja del mundo y campeones en 2013.

"Estar en la final... no veníamos con estas expectativas. Roland Garros es el partido donde siempre quieres hacerlo bien", reconoció en rueda de prensa López, quien destacó que "es un sueño y lo vamos a disfrutar el sábado".

El catalán destacó que la amistad y el equilibrio del juego de los dos tenistas es la clave de su éxito.

"Jugamos bien porque nos compenetramos muy bien. Somos muy amigos y esto se nota en la pista", ya que Granollers es "uno de los mejores del mundo" en la red y López es más "fino" jugando desde el fondo de la pista.

"Si jugamos como esta semana, con ilusión con ganas, como los estamos haciendo (...) esperemos culminarlo", agregó el barcelonés, quien consideró que si das el máximo en la pista y pierdes "te puedes ir a dormir tranquilo".

La última vez que una pareja española ganó el dobles en el Grand Slam de París fue en 1990, gracias a Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario. En 1988, el propio Sánchez Vicario se había proclamado campeón junto con el ecuatoriano Andrés Gómez. Y en 1963, antes de la Era Open, Manolo Santana levantó el trofeo junto con el australiano Roy Emerson.

Francia, por su parte, no logra un título de doble en Roland Garros desde 1984, cuando se proclamaron campeones Yannick Noah y Henri Leconte. Michel Llodra y Nicolas Mahut fueron finalistas en 2013.

La dupla formada por Granollers y López se convierte en una gran alternativa para la Copa Davis, competición en la que Fernando Verdasco ha formado pareja con David Marrero.

Carlos Moya, el capitán español, "tiene muchos jugadores donde elegir. Es bueno para él que haya un abanico amplio. Bendito problema", comentó Granollers.

En la presente edición de Roland Garros de opciones de victoria española en individual (Rafael Nadal) y dobles masculino (Granollers y López), dobles femenino (Garbiñe Muguruza y Carla Suárez) e individual júnior masculino (Jauma Antoni Munar).

"¿Dónde hay que firmar? Te lo firmo todo. Bueno, te firmo lo mío, los demás que espabilen", bromeó López.