El jugador colombiano Radamel Falcao se queda finalmente fuera de la lista definitiva de su selección nacional para el Mundial de fútbol, que se celebra a partir del 12 de junio en Brasil, pese a los meses de duro trabajo para recuperarse de una lesión que le ha tenido alejado de los terrenos de juego desde el pasado mes de enero.

El técnico de la selección Colombia, el argentino José Pekerman, ha asegurado que se trata de "el día más triste" desde que está al frente de este equipo, pero ha explicado que el futbolista colombiano no se encuentra totalmente recuperado de la lesión de su rodilla izquierda, por lo que queda descartado de la convocatoria de 23 jugadores anunciada este lunes.

El entrenador ha esperado hasta el último día de plazo que otorgó la FIFA para escoger a los hombres que participarán en el certamen futbolístico. Pekerman ha reconocido que hasta último momento mantuvieron la esperanza de poder contar con Falcao y ha asegurado que el futbolista hizo más de la cuenta para recuperarse y jugar el Mundial.

"Con mucho dolor, casi viendo a través de ustedes a toda la gente de Colombia, a cada una de las personas de Colombia que han creído siempre en esta selección, informarles que tanto Falcao, como Luis Perea y Lucho Muriel no van a poder estar", ha concluido el entrenador, que ha destacado también la baja de Luis Amaranto Perea, por lesión, y Luis Fernando Muriel, por decisión técnica, otros dos jugadores que habían sido preseleccionados.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reaccionado a esta noticia a través de su perfil oficial de la red social Twitter: "El país lamenta la ausencia del tigre Falcao, Perea y Muriel en el Mundial. Aún así, sabemos que nuestra selección hará un gran papel", ha escrito el mandatario.

El último en reaccionar ha sido el jugador, que en un 'tuit' en el que dejaba entrever su pesar por no poder acudir a esta importante cita futbolística que tendrá lugar en Brasil: "Hoy solo puedo sonreír por haberlo intentado hasta el final", ha sentenciado Falcao.

De todos modos, en la lista definitiva de la selección 'cafetera' sigue habiendo jugadores con mucho peso como James Rodríguez (Mónaco) y Jackson Rodríguez (Oporto), mientras que el sevillista Carlos Bacca, que ha cuajado una gran campaña a nivel goleador, podría ser el 'beneficiado' por la baja del 'Tigre'. El mediocentro Carlos Sánchez, del Elche, también estará en Brasil.

Porteros: David Ospina (Niza), Farid Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe).

Defensas: Eder Alvarez Balanta (River Plate), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Pablo Armero (West Ham United), Carlos Valdés (San Lorenzo), Mario Alberto Yepes (Atalanta), Cristian Zapata (Milan) y Camilo Zúñiga (Nápoles).

Centrocampistas: Abel Aguilar (Toulouse), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), Víctor Ibarbo (Cagliari), Fredy Guarín (Inter), Alexander Mejía (Nacional), Juan Fernando Quintero (Oporto, Aldo Leao Ramírez (Morelia), James Rodríguez (Mónaco), Carlos Sánchez (Elche).

Delanteros: Carlos Bacca (Sevilla), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Jackson Martínez (Oporto) y Adrián Ramos (Hertha Berlín).