­La quinta, y penúltima, etapa del XXX Trofeu Pla de Mallorca, disputada el sábado, se resolvió en un esprint cerrado con victoria de Javier Peris, del Bicimetrics, sobre Pedro Palou, del Pollença. En una jornada patrocinada por el Ajuntament de Santa Margalida participaron 242 ciclistas, con 144 en el ´Pla Gran´ y 98 en el ´Petit´. Sobre un recorrido total de 95 kilómetros -sinuoso y complicado-, completado sobre cuatro vueltas a un circuito de 23 kilómetros, la etapa se resolvió sin cambios importantes en la general. Una clasificación que sigue comandada por los menorquines Rubén Sánchez y Pere Timoner, primero y segundo, respectivamente.

La carrera empezó con susto de salida, ya que el primero de la general de los júniors, Marc Buades, se vio involucrado en una caída que le dejó sin bicicleta y obligado a recurrir a una de Miquel Rosselló, de Sa Cadència, para defender su liderato.

La primera vuelta al circuito tuvo poca historia. Y en la segunda tuvo lugar una fuga de once unidades cuya diferencia nunca superó los 45 segundos, con Toni Ballester como protagonista más peligroso para la general. Tras su neutralización, ya en el tercer giro, quedó en cabeza un grupo de siete corredores, con Alberto Muntaner y Andreas Linden, séptimo y octavo de la general, entre ellos. Ese movimiento provocó que el Lloret pusiera a sus peones a trabajar para proteger el segundo puesto de Pere Timoner. Trabajo que dio sus frutos en los kilómetros finales, provocando una llegada masiva. Un desenlace en el que no pudo entrar Toni Ballester, por avería, y en el que el pollencí Pedro Palou fue uno de los protagonistas de la apretadísima y emocionante disputa por el triunfo. Condición que la foto finish resolvió a favor de Javi Peris, mientras la tercera plaza se adjudicaba a un histórico, como es el olímpico Ramón Ros, de vuelta en la competición, ya como máster 40.

En la decimosexta plaza de un pelotón de 86 unidades entró el líder menorquín del ´Pla Gran´. Un Rubén Sánchez, del Bicis Esteve y todavía en edad sub 23, que de esta forma salvó el penúltimo escollo para coronarse como ganador absoluto del trofeo mallorquín, pese a competir sin apenas equipo. Eso sí, en esta ocasión el maillot amarillo apenas pasó agobios y recuperó al pobler Joan Batle como fiel escudero.

Gran quinto de Marga López

Previamente a la etapa del ´Pla Gran´ se disputó la del ´Petit´, sobre un recorrido de 34 kilómetros. En meta se impuso el italiano Cesare Danese, del equipo Ciclos Blando. En una carrera en la que se rodó a 44´79 kilómetros por hora, su altísima velocidad impidió que fructificase ninguno de los intentos de fuga.

En el apretado final sobre la recta de meta de Ca´n Picafort, Danese batió al sineuer Mateu Alomar y al porrerenc Sebastià Cerdà, dando tiempo a un numeroso pelotón de 78 integrantes. Un resultado en el que destacó la quinta plaza de la júnior Marga López como mejor fémina, por delante en su división de Aina Sureda.

La llegada masiva al esprint y que el maillot amarillo no cediese tiempo, permitirá al sineuer Miguel Ángel Bergas defender el liderato ante sus paisanos en la etapa final y definitiva, en Sineu.