Björn Goop, con dos victorias en las cinco pruebas que disputó, salvó la pésima y fantasmagórica reunión de carreras de ayer del Hipòdrom Son Pardo. La presencia del crack sueco, reciente vencedor de la Elitlopp con Timoko, centró los escasos puntos de atención de un programa tan mal diseñado como limitado en su oferta. Una nueva negligencia en el haber negativo del conservador staff de un Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca más preocupado por la promoción canina que por mantener a flote sus instalaciones públicas. Y eso que la de ayer era su última reunión de la temporada de primavera. La próxima, ya el 20 de junio, se ofrecerá en horario de verano, con carreras nocturnas, y acogerá las pruebas del Campeonato de Europa de conductores de categoría aprendiz, en el que Joan Riera Sitges representará a Balears.

En lo que estrictamente se refiere a las carreras de ayer, a las riendas de la tres años Blackfoot y con el favorito Uli Stilike, Björn Goop demostró los motivos por los que internacionalmente se le condisdera uno de los mejores, y más versátiles y brillantes, conductores europeos del momento.

El sueco, coincidiendo con una segunda tarde consecutiva de baja de Joan Toni Riera, no dudó en asumir responsabilidades y colocar sus montas en puestos cabeceros desde un principio. No quería sorpresas ni problemas de circulación en dos carreras en las que el único que le plantó cara fue Guillem Andreu. Su rival mallorquín en el próximo europeo de profesionales, a disputarse el 18 y el 19 de agosto en el hipódromo de Umea, no regaló nada a Björn Goop en las dos carreras en las que coincidieron pugnando por la cabeza de la carrera, aunque en ambas ocasiones fue el driver escandinavo el que marcó la diferencia.

Cristina Velasco, con Anna Blai

Con Blackfoot, Björn Goop dio muestras de mucha serenidad a la hora de resistir en cabeza perfectamente el asedio de Biskit Silva, que al final acusó el sobreesfuerzo de atacar en contrameta y terminó cediendo el primer accesit de honor a Bambi. Una hija de Ganymede dirigida por el conductor amateur Damià Oliver.

El segundo mano a mano entre Björn Goop y Guillem Andreu coincidió con la octava y última carrera. Una prueba en la que el sueco rentabilizó perfectamente el gran momento de forma de Uli Stilike a la hora de contrarrestar las acometidas de Valent.

La cita de Son Pardo también permitió la disputa de dos carreras reservadas a conductores amateurs. En la primera el francés Slim Rider, con Xisco Bennásar, conquistó una tercera victoria consecutiva tras las dos anteriores que se había apuntado al trote montado. Igualmente, el también francés Reflet d´Or, con Tomeu Mascaró, encandenó su segunda victoria mallorquina coincidiendo con su cuarta carrera en la isla.

En la reservada para damas fue Cristina Velasco la que impuso su ley, dirigiendo a Anna Blai, doblegando a lo largo de la última curva la resistencia que desde la cuerda le planteaba Burinot, dirigido por Marga Servera. Mientras que Brusca de Ladil, con Tinita Pocoví, terminó segunda rematando muy fuerte.

Radjah d'Haufor, en Manacor

Por otra parte, la reunión del sábado del Hipòdrom de Manacor, a dos semanas de su Gran Diada, permitió que numerosos caballos demostrasen un alto nivel de formna, destacando de entre todos ellos el francés Radjah d'Haufor, dirigido por Guillem Andreu. Y es que el representante de la Quadra Qualitrot, además, se alzó con el mejor crono marcado a lo largo del 2014 en el Municipal, rodando a un promedio kilométrico de 1:15´8 minutos sobre 2.050 metros. Dominando de principio a fin en la primera de las dos victorias del día a cargo de Es Moro.