El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, se reunirá esta semana con los clubes de esta comunidad para plantearles de nuevo la creación de una Liga EBA en condiciones y no como la de la presente campaña en la que únicamente fueron el Bàsquet Pla y el Andratx los que la jugaron.

Todo esto sucede después de que Estarellas acudiera este pasado sábado a la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto, celebrada en Madrid, donde fue con el jugador del Pla, Pablo Jiménez, y el presidente del Alcázar, Paco Franco. En esta asamblea, la Nacional recalcó que no se producirán cambios significativos con respecto a la temporada que acaba de finalizar, máxime tras constatar de nuevo que desde las federaciones de Cataluña y Valencia siguen negándose a jugar con equipos de Balears en la Liga regular.

La intención de la federación y de Jaume Estarellas es dar las máxima facilidades para que pueda haber un número mínimo de ocho equipos en la primera fase, que sería única de equipos de Balears. En este aspecto, el aval, que es de ocho mil euros, solo se pagaría en la fase nacional y los arbitrajes serían considerados como de Primera Nacional.

En estos momentos únicamente y por derecho federativo hay dos equipos de EBA en Balears, el Andratx y el Sant Lluís. Al resto de conjuntos, principalmente a los que en la pasada edición han jugado en la Primera Nacional, se les invitaría a jugar en EBA. Hay predisponibilidad en el Alcázar, La Salle Maó, Bahía San Agustín, La Salle Palma y Ciutat d´Inca. No obstante, estos clubes quieren saber primero en qué condiciones militarán en EBA.

En la asamblea, que se aprobó la gestión de José Luis Sáez al frente de la Española, se refrendó que la LEB Oro y Plata no sufrirán ninguna ampliación, siendo de 14 y 16 equipos, respectivamente. En consecuencia, el Palma Air Europa, que estaba pendiente de un aumento de equipos al haber quedado tercero en Plata, deberá esperar hasta inicios de julio, cuando finaliza la inscripción.