A las puertas de medirse en la semifinal de la Euroliga, el Barcelona ha endosado al Real Madrid su segunda derrota, la primera lejos de su pista, en la fase inicial de la Liga Endesa al superarle en el Palau Blaugrana por 86-75, en un encuentro marcado por el extraordinario tercer cuarto del joven alero azulgrana Alex Abrines (15 puntos en siete minutos), que ha desarbolado totalmente la defensa visitante.

Brilló así mismo el griego Kostas Papanikolau, que salía de una lesión (18 puntos), y por el conjunto de Pablo Laso destacó el buen juego Nikola Mirotic (19 puntos), junto a Sergio Llull y Sergio Rodríguez, ambos con 13 puntos.

La preocupación de Xavi Pascual puede estar en el estado físico de Juan Carlos Navarro. El capitán azulgrana jugó apenas nueve minutos y evidenció aun falta de ritmo. También reservó las cartas de Lampe y Víctor Sada.

Por parte madridista, tampoco Felipe Reyes jugó un solo minuto. Todo el esfuerzo se reserva para el próximo viernes en Milán en la semifinal de la Euroliga que les vuelve a enfrentar a ambos equipos.

La salida azulgrana fue en tromba y jugando por el interior con un Ante Tomic imparable (ocho puntos consecutivos). El marcador señalaba un claro 12-4 en apenas cinco minutos.

El Madrid, con Rudy Fernández excesivamente revolucionado e individualista, no reaccionaba, y Pablo Laso daba entrada a su 'techo', el tunecino Salah Mejri, por el griego Giannis Bourousis para intentar parar a Tomic, mientras que Pascual respondía dando entrada a Joey Dorsey por el croata.

Las cosas no fueron a mejor para los blancos y, con 14-4 (min.7), Laso pedía tiempo muerto, colocaba a Sergio Rodriguez en doble base con Sergio Llull y Pascual daba entrada a Juan Carlos Navarro y cambiaba su defensa a hombre siendo Alex Abrines el que establecía la máxima ventaja azulgrana hasta entonces (19-5, min.9).

El Real Madrid lograba parar la ofensiva azulgrana con un triple de Llull y dos tiros libres de Rudy para cerrar el primer cuarto con un claro 21-10.

Con Marcus Slaughter en pista en el segundo cuarto, Tomic seguía mandando en la pintura y con 25-12 Bourousis relevaba a Nikola Mirotic para cerrar el rebote, pero era Jacob Pullen el que aceleraba el ritmo del partido para los locales (32-18, min.15).

El conjunto de Laso pareció reaccionar con un parcial de 1-7 (33-25, min.16). Pascual pidió tiempo y devolvió a Navarro a la pista. Su entrada fue providencial y con un triple dejaba las cosas en su lugar (40-27, m.18).

Los visitantes recuperaban distancia al descanso (42-32) y lograban reducir más al comienzo (47-40, m.22) tras un triple de Llull.

Ahí empezaba un verdadero recital de Abrines, que fue un gran sustituto del mermado Navarro, logrando 15 puntos de manera impecable en este tercer cuarto para llevar a su equipo a un parcial de 23-5 que dejaba el marcador en 70-45 (m.28). Mientras tanto, Rudy Fernández, muy nervioso, acaba siendo descalificado por los árbitros tras recibir su segunda técnica.

El retorno de Pullen al eje del ataque barcelonista llevó a la máxima ventaja del partido (76-50, min.31) tras una bandeja del mismo jugador. Sergio Rodríguez, Llull y un triple final de Mirotic lograron maquillar la derrota y reducir la distancia hasta los once puntos finales.

FICHA TÉCNICA

86 - Barcelona (21+21+30+14): Marcelinho (6), Oleson (5), Papanikolau (18), Lorbek (6), Tomic (12) -cinco inicial-, Dorsey (-), Navarro (3), Abrines (20), Nachbar (6) y Pullen (10).

75 - Real Madrid (10+22+18+25): Llull (13), Rudy Fernández (4), Darden (2), Mirotic (19), Bourousis (9) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (13), Mejri (5), Slaughter (4), Díez (3) y Carroll (3).

Arbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminaron a Rudy Fernández (min.27) tras dos técnicas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.002 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las cinco víctimas del accidente de Monterrubio de la Serena (Badajoz). El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, siguió el encuentro desde el palco.