El pobler Joan Batle, del equipo catalán Bicis Esteve, es el primer líder del XXX Trofeu Ciclista Pla de Mallorca que se inició ayer en Muro. En el ´Pla Petit´ fue Joan Rosselló, del Arenal, quien se vistió de amarillo en una jornada con 307 contendientes bajo la organización del Club Ciclista Muro.

Batle repitió triunfo en la competición y en la misma localidad tres años después. Sobre un recorrido de 98 kilómetros compitieron 148 ciclistas en el ´Pla Gran´, en una carrera que se resolvió a 42,66 kilómetros por hora. Se completaron tres vueltas al trazado que forman las carreteras que unen Muro con Santa Margalida y Llubí, antes de afrontar un tramo final de 10 kilómetros con la llegada en las duras cuestas de Son Morei.

Con la participación de ilustres del pelotón insular -como Joan Horrach, Toni Tauler, David Muntaner o Juan Carlos Riutort- se completaron las tres vueltas sin grandes sobresaltos. La escapada de Salvador Cabalín en la fase inicial fue un intento infructuoso. En la tercera vuelta se produjo la escapada más seria a cargo de ocho ciclistas: Dani Crespí, Marc Pons, Sebastià Mascaró, Carlos López, Alberto Borrás, Isidre Amengual, Miquel Ferrer y Joan Batle. Llegaron a disponer apenas de 20 segundos de ventaja.

En las puntuaciones intermedias de la carrera el que más provecho sacó fue el también pobler Toni Ballester, asegurándose el liderato en las generales de montaña y metas volantes.

Neutralizada la escapada, se afrontaron los últimos 10 kilómetros en grupo compacto y con todos los aspirantes al triunfo atentos en cabeza de pelotón. Los 400 metros de las duras cuestas de Son Morei fueron suficientes para dictar sentencia, e incluso para marcar las primeras diferencias.

Caídas de Picó y Tauler

Las dos primeras plazas fueron para los elite Joan Batle y Pedro Palou, por delante del júnior Marc Buades y del sub 23 menorquín Rubén Sánchez. Los cuatro tomaron 3 segundos a Isidre Amengual, 4 al checo Andreas Linden y 11 a las primeras unidades del pelotón, capitaneado por Dani Crespí, junto con los júniors Alejandro Hernández, Marc Massanet, Joan Tomàs y Eric Alfaro.

A lo largo de la carrera hubo dos caídas. La primera provocó la evacuación del murer Jordi Picó, con una fractura de clavícula, mientras que la segunda forzó la retirada del ex profesional y pistard Toni Tauler, con fuertes dolores en una muñeca, aunque sin fractura.

Joan Batle se declaró "muy satisfecho" por el liderazgo en una carrera en cuyas primeras ediciones participó su padre, aunque también cauto ante el desenlace final, consciente de su discreto rendimiento en la contra reloj. El segundo clasificado, el pollencí Pedro Palou, se mostró satisfecho por verse cerca de los mejores tras cinco años sin competir.

Diferencias mínimas

El triunfo del máster 50 Joan Rosselló en el ´Pla Petit´, que contó con 109 participantes, marcando una media de 39´88 kilómetros por hora, llegó en una carrera en la que ninguno de los intentos de fuga fructificó. La inclinación de los metros finales también marcó las primeras diferencias.

El ganador tomó dos segundos a otros cinco ciclistas -Tomeu Boyeras, Pere Llull, Víctor Manuel Rendón, Jaume Font y Jaime Moncadas-, mientras que las primeras unidades del gran pelotón cedieron 10 segundos.

Rosselló, además del maillot amarillo se enfundó los de la regularidad y de la montaña, mientras que José María Estrella y Bernat Noguera hicieron lo propio con los de las metas volantes y los sprints especiales.