El FC Barcelona ha ganado este viernes al Herbalife Gran Canaria (62-52) para consolidar cuanto menos la tercera posición en la tabla y coger aire de cara al 'clásico' del domingo contra el Real Madrid, en una visita complicada que encararán con mejores ánimos tras esta autoritaria victoria, por tesón y trabajo, aunque no brillante ante unos canarios que vendieron cara su piel hasta quedarse sin tiempo de reacción.

Pese a un mal segundo cuarto, en que anotaron solo dos canastas en casi siete minutos, supieron reaccionar a tiempo, en base a una buena defensa y tozudez arriba, pues no tuvieron acierto pero sí empuje para ir al rebote y probar y probar hasta tener fortuna. Así, ante este Barça, el Gran Canaria aguantó hasta que pudo, jugando a un marcador quizá demasiado bajo, pero no pudieron llegar a un final ajustado en que suelen estar cómodos, y lo pagaron con la derrota.

Y es que los blaugranas empezaron bien en ataque agraciados por el acierto de Juan Carlos Navarro, autor de un triple y un par de canastas rápidas que permitieron que los catalanes cogieran rápido una ventaja de 7 puntos, con un triple de Brad Oleson, y se sintieron cómodos en pista. No obstante, si algo es el Gran Canaria de Pedro Martínez es un equipo incómodo.

Poco a poco fueron dejando atrás los nervios iniciales los canarios, que se asentaron en el Palau, subieron una marcha en defensa y empezaron a hacer lo que mejor se les da, agobiar al rival. Pese al 18-9 al final del primer cuarto, y que con una canasta inicial de Abrines el Barça se iba a los +11, el 'Granca' reaccionó a tiempo.

Lo hizo en una fase del partido extraña, más propia de un partido de patio de colegio que el que medía a tercer y cuarto clasificado de la Liga Endesa. Muchos fallos inesperados, que provocaron murmullo en la grada y la indignación de Martínez y Pascual, sumado a defensas más duras, acabaron en muchos minutos de sequía.

Fue más larga la travesía por el desierto para el FC Barcelona, que estuvo casi seis minutos sin anotar y que suerte tuvo de que los canarios tampoco andaran finos en su puntería, anotando básicamente desde la línea de tiro libre. De todas formas, se colocaron a dos puntos 22-20 tras un parcial de 2-11 haciendo presagiar otro final apretado.

En cambio, llegó a tiempo la apertura del túnel para los locales, que con dos tiros libres y un Lorbek, el mejor, que anotó un triple salvador volvieron a poner tierra de por medio (27-20) para irse más tranquilos al descanso, aunque sin salvarse de la charla de un Pascual que quiso cambiar cosas, o eso pareció viendo la salida del túnel de sus jugadores.

Con más intensidad, pese a no ser el día de nadie de cara a canasta, la actitud fue otra. Con un Herbalife que para nada se arrugó, y que intentaba mantenerse por debajo de los diez puntos negativos, para no hacer demasiado pesada la carga del remolque, el partido volvió a ganar enteros. Pero esta vez hubo un punto de inflexión, y fue Pullen. Entró por un Sada con molestias, y anotó dos canastas seguidas, estando correoso en defensa, y devolvió al Barça a su máxima de 11 puntos.

Parecía el tope de un equipo que quería un final tranquilo pero que, a falta de 6 minutos, no conseguía deshacerse de un Gran Canaria que tenía aún cosas por decir. Lo intentó, pero cuando quiso desatascarse en ataque y dejarse llevar se topó con la mejor versión de la defensa blaugrana, no aflojando arriba tampoco los de Pascual. Así se rompió el +11 para situar la máxima en cotas superiores.

Intentó reaccionar el Gran Canaria, pero sin la anotación de Newley y saber hacer de Báez en la pintura les fue demasiado trabajo, imposible ante un Barça consciente de que tenía que ganar sí o sí antes de visitar al líder Real Madrid, en un 'clásico' al que los blancos llegan a tope y el Barça intentando buscar su versión definitiva.

Ficha técnica:

62. FC Barcelona: Huertas (5), Navarro (9), Papanikolaou (6), Nachbar (76), Tomic (6) --cinco inicial--; Dorsey (6), Sada (-), Abrines (2), Oleson (5), Lorbek (12), Lampe (-) y Pullen (4).

52. Herbalife Gran Canaria: Bellas (5), Hansbrough (9), Beirán (-), Báez (15), Tavares (3) --cinco inicial--; Oliver (7), Newley (2), Borovnjak (-), O'Leary (4) y Martín (7).

Árbitros: García González, Perea y Sacristán. Sin eliminados.

Pabellón: Palau Blaugrana. 5.595 espectadores.