El presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, ofreció ayer la posibilidad de que Mallorca organice y acoja en el 2014 una semifinal de Copa Davis, en el supuesto de que el equipo nacional se clasifique para esa ronda. Los partidos de esa eliminatoria del Grupo Mundial, al que pertenece España, se deben disputar a finales de verano, entre el 12 y el 14 de septiembre, Una fecha muy buena para que la competición también promocione la temporada baja de la industria turística de la isla.

Acompañado por el presidente de la Federación Balear, Antoni Ferragut, Escañuela a la hora de referirse a una posible designación de Mallorca como sede de alguna de las rondas de la Copa Davis del próximo año respondió rápidamente que lo ideal sería la serie de semifinales, añadiendo: "Firmaría ahora mismo jugarnos aquí la clasificación para la final".

"Eso significaría haber superado rondas anteriores y una semifinal en Mallorca sería un acicate para todos, no solo para los que residen aquí", precisó el presidente de la Federación Española en clara alusión a una posible participación en la eliminatoria en la isla del actual número uno del tenis mundial y jugador mallorquín, Rafel Nadal.

Rafel Nadal entregará el trofeo

José Luis Escañuela, escurridizo ante la prensa, está en Mallorca para participar hoy en la Gala del Tenis Balear del 2013, en Son Amar. Un acto en el que está programado hacer entrega a Carlos Moyá de la máxima distinción del tenis español, el Premio Internacional Juan Antonio Samaranch. Y Carlos Moyá es el capitán del equipo español de Copa Davis para el 2014. Una curiosa coincidencia con la oferta a Mallorca de una tercera visita de la máxima competición mundial del tenis por países, tras la organizada en 1997 en Cala Ratjada, contra Alemania, y la del 2004 en la plaza de toros de Palma, contra Holanda.

En la última visita de la Copa Davis a Mallorca el equipo español contó con la participación -y derrota- de Rafel Nadal en el partido de dobles, formando pareja con Tommy Robredo. Curiosamente, el número uno del tenis mundial es el elegido para hacer entrega hoy del ´Trofeo Juan Antonio Samaranch´ a su ídolo y amigo, Carlos Moyá. Un momento que unirá a los dos únicos tenistas galardonados con ese premio. Y lo dos son mallorquines.

Sobre la importante aportación al tenis español a cargo de Moyá y Nadal, el presidente Escañuela fue más allá y aseguró que "se trata de dos jugadores que con sus innumerables triunfos y conquista de torneos por todo el mundo, han permitido el nacimiento y reconocimiento de la marca tenis balear". Y destacó que "internacionalmente gracias a ellos ya se asocia Mallorca con la práctica del tenis a niveles muy cualificados".

Evitó la polémica

No se mojó el presidente Escañuela cuando tuvo que contestar sobre qué tipo de apoyo prestó la Federación Española, y él mismo, a la tenista mallorquina Nuria Llagostera a la hora de enfrentarse al proceso disciplinario, por un positivo por dopaje, que se ha resuelto con la suspensión por dos años de la deportista, forzando su anuncio de retirada: "Es un tema que han tratado y llevado los servicios técnicos y médicos de la Federación Española, en la que nos regimos por la máxima de tolerancia cero con el dopaje".