Mireia Belmonte ganó su tercera medalla de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta, de 25 metros, al imponerse en la final de los 400 metros libre en la pequeña ciudad danesa de Herning. La nadadora catalana tiene el récord del mundo de la distancia y nadó por debajo del mismo durante la mayor parte de la prueba, pero ante la falta de competencia no pudo rebajarlo en el último 100 cuando ya tenía la medalla de oro en su bolsillo.

En la misma final del tercero oro de Belmonte, la mallorquina Melani Costa, también con aspiraciones de podio, se tuvo que conformar con la sexta posición y hacerse con un crono de 4:00.32.

La subcampeona absoluta del mundo de la distancia confirmó no haber llegado en un gran momento de forma al Europeo de invierno de Dinamarca -donde el martes le robaron su teléfono móvil-, tras su extraordinario papel en el Mundial de Barcelona y sus diferentes medallas en todas las mangas de la Copa del Mundo. Una ausencia en el podio del Europeo danés que no empaña su gran temporada, en la que se ha permitido el lujo de proclamarse campeona del mundo de los 400 metros libre en piscina corta.

Venció con margen

Para hacerse con la victoria ayer, Mireia Belmonte paró el crono en 3:56.14 minutos. El récord del mundo de la prueba la badalonina lo tiene en 3:54.52, desde el 10 de agosto de 2010 en Berlín.

El jueves, Mireia Belmonte, quien saltó a la fama tras ganar dos medallas de plata en los Juegos de Londres 2012, se impuso en los 200 mariposa con una mejor marca continental y en la jornada del viernes hizo lo propio en los 800 libre. Precisamente en las dos pruebas en las que subió al podio olímpico en la capital británica.

La segunda en tocar el muro de la piscina de Herning en la final de los 400 libre fue la danesa Lotte Friis por delante de la veterana italiana Federica Pellegrini, las dos ya por encima de 3:58.00.