­Rafel Nadal ha vuelto a coger la raqueta. Lo hizo ayer por primera vez en Manacor desde que el pasado 24 de noviembre disputara una exhibición con Novak Djokovic en Buenos Aires y que ha formado parte de sus vacaciones con otros partidos disputados por el puro placer de divertirse.

El manacorí entrenó de forma suave, con el primer contacto con la pelota, en una actividad que, a medida que transcurran las jornadas, irá ´in crescendo´ para llegar lo mejor posible a los primeros compromisos de la temporada.

El primero será a final de año en el tradicional torneo de exhibición de Abu Dabi, una cita que los tenistas aprovechan para coger la forma. Será a principio de enero, en Doha, donde Nadal comprobará su estado real de forma, el torneo que precede al Abierto de Australia, el primer grande de la temporada y que el mallorquín aspira a conquistar por segunda vez después de hacerlo en 2009. Precisamente, su tío y entrenador Toni Nadal ya ha dejado dicho que uno de los objetivos del año próximo a comenzar es la conquista del torneo que se disputa en Melbourne, el único grande que únicamente figura una vez en su extenso palmarés, después de que en este 2013 haya conquistado el Abierto de Estados Unidos por segunda vez.

Nadal, que la semana pasada pasó satisfactoriamente una revisión médica en la que se pudo comprobar el buen estado de sus rodillas, defiende el número uno del mundo conquistado brillantemente este año tras estar siete meses ausente de las pistas por la lesión en la rodilla izquierda. Nadal aventaja a Djokovic en 770 puntos, una diferencia que le debe servir para mantener el número uno hasta el mes de abril, con el inicio de la temporada de tierra, donde Nadal defenderá muchos puntos tras sus victorias este año en Roma, Madrid y Roland Garros, torneo que conquistó por octava vez en su carrera.

Precisamente, la cita de París es el gran objetivo de Djokovic esta temporada, como ya ha dejado dicho el serbio. El año pasado estuvo a punto de derrotar al mallorquín en las semifinales, donde apuró los cinco sets. En cualquier caso, sobre tierra Nadal sigue siendo el indiscutible favorito.

Australia se le presenta a Nadal como la última oportunidad de sumar muchos puntos y aumentar su ventaja sobre Djokovic. Por la lesión, el manacorí no disputó el primer grande de la temporada. Será después de esta primera gran cita cuando tenga que superar una auténtica montaña rusa merced a los diez títulos conquistados en un 2013 que posiblemente haya sido el mejor de su carrera deportiva, al ser dos de ellos títulos de Grand Slam, Roland Garros y US Open.

Dos números uno Nadal enseñó la isla a Javier Gómez Noya

Rafel Nadal ha tenido en los últimos días un invitado de excepción, el campeón del mundo de triatlón y plata olímpica en Londres 2012, Javier Gómez Noya, con el que practicó el ciclismo en algunos de los parajes más espectaculares de la isla. Nadal, como gran aficionado a todos los deportes, practicó el ciclismo, una de las tres prácticas del triatlón, además de la carrera a pie y natación.